Menú

La dictadura castrista muestra su verdadera cara en el inicio de 2015

La artista Tania Bruguera se convirtió en víctima de la represión de la dictadura castrista. Fue detenida dos veces y puesta en libertad este viernes.

La artista Tania Bruguera se convirtió en víctima de la represión de la dictadura castrista. Fue detenida dos veces y puesta en libertad este viernes.

Cuba comenzó el año 2015 con decenas de detenciones ordenadas por la dictadura de Fidel y Raúl Castro, mostrando así su verdadera cara pese a su supuesto acercamiento a Estados Unidos, país que hace apenas dos semanas anunció el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Esta vez, la cara de esta represión fue la artista plástica cubana Tania Bruguera, quien fue detenida dos veces esta semana, la última de ellas el jueves al acudir a una dependencia policial conocida como el Vivac de Calabazar para pedir la liberación de varias personas que permanecían bajo arresto desde hacía tres días. El martes fue detenida por primera vez y dejada en libertad un día después tras ser acusada de "resistencia e incitación al desorden público" por la "performance" que promovió en la plaza habanera y que nunca llegó a celebrarse.

La "acción artística" que tanto pareció amenazar a la dictadura cubana –fue considerada como "oportunista" y una "provocación política"– consistía en una "tribuna pública" para que los ciudadanos expresaran libremente sus ideas sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU.

Este viernes, la artista, de 46 años, residente en Estados Unidos y Europa los últimos años, fue puesta en libertad al igual que varios opositores y activistas detenidos los últimos tres días en La Habana. Su madre, Argelia Fernández, confirmó a EFE que "Tania está muy bien. Está durmiendo porque regresó a casa muy cansada". Fernández agregó que su hija le comunicó que se encuentran en libertad los activistas que permanecían detenidos en comisarías habaneras desde el 30 de diciembre.

La liberación de Tania fue confirmada también por La plataforma "YoTambién Exijo" en Facebook y por la bloguera Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter. "Tania no quiso salir hasta que todos los detenidos por causa de la 'performance' artística fueran liberados. Estuvo detenida en la Estación Policial de Acosta y Diez de Octubre", cita una nota divulgada por "Yo También Exijo" en dicha red social. Agrega que la artista dijo que "no puedo permitir que personas por mi causa queden presas, no puedo aceptar que el público de una obra de arte político sea reprimido, censurado y sufra por mi causa".

14ymedio, diario digital independiente dirigido por Yoani Sánchez, señala que pese a la puesta en libertad de Bruguera, su pasaporte sigue confiscado y no podrá salir del país, a la espera que su caso sea evaluado por un fiscal en los próximos días. Antes de la liberación de Bruguera, unos 900 artistas dirigieron una carta al dictador Raúl Castro exigiéndole su puesta en libertad al considerar que la decisión del régimen de detenerla y retener su documento eran "reacciones inadecuadas ante una obra artística que sólo buscaba crear un espacio público de discusión".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios