Menú

Argentina gasta casi 100 mil euros por una estatua de Kirchner

El Gobierno argentino gastó casi 100.000 euros en una estatua de bronce del fallecido Néstor Kirchner para donarlo a la sede de la Unasur en Quito.

El Gobierno argentino gastó casi 100.000 euros en una estatua de bronce del fallecido Néstor Kirchner para donarlo a la sede de la Unasur en Quito.

Argentina no parece tener otras prioridades que recordar al expresidente Néstor Kirchner. Pero no sólo eso, sino que su Cancillería encargó al escultor Miguel Gerónimo Villalba una estatua de su figura para ser instalada en la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Ecuador. Los datos apuntan a que se pagó por ella 977.800 pesos argentinos, es decir unos 96.500 euros.

Pero para la artista la cifra no parece muy elevada. En declaraciones al diario La Nación, dijo que "el precio es relativísimo, alguien con trayectoria podría cobrarlo tres o cuatro veces más. Se trata de una obra importante, para un lugar importante". Consultado por el medio de comunicación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto señaló que la cifra incluyó "todos los impuestos vigentes, derechos, o comisiones, sueldos y jornales; cargas sociales; gastos de personal; gastos y costos generales".

Pero no es la primera vez que Villalba recibe un encargo de este tipo por parte del Gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner ya que en 2011 hizo otra estatua de Kirchner que fue posteriormente enviada a la ciudad de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz, situada en la Región Patagónica al sur del país.

Esta vez, la nueva estatua de bronce –que mide 2,8 metros y pesa 600 kilos–fue enviada a Quito, capital ecuatoriana, donde el pasado 5 de diciembre se inauguró la nueva sede del organismo con el nombre de Néstor Kirchner. Aquel día, la presidenta argentina señaló a través su cuenta de Twitter que "Unasur ya tiene sede permanente en el Centro del Mundo. Se llama Néstor Kirchner".

Según la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes), esta sede –que fue diseñada por estudio arquitectónico de Diego Guayasamín– tiene 1.500 metros cuadrados y fue construida en un terreno de 20.000 metros cuadrados. Cuenta con siete plantas y dos subsuelos, y por ella se invirtió 41 millones de dólares (unos 34,5 millones de euros).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios