Menú

El chavismo saca pecho por Podemos

Mientras Pablo Iglesias y Monedero se afanan en renegar de Venezuela, los dirigentes chavistas hablan de Podemos como algo propio.

El corpus ideológico de Podemos se fraguó también en Venezuela. No en vano, ha sido pública y publicada la afinidad y amistad entre Juan Carlos Monedero y el exgolpista Hugo Chávez. Es más, Monedero llegó a asesorar al gobierno venezolano con trabajos por los que ha cobrado casi medio millón de euros.

Las intervenciones de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero en los medios de comunicación chavistas en Venezuela alabando el régimen de Hugo Chávez y Maduro han sido numerosas y la 'hemeroteca de internet' guarda registro evidente.

La colaboración con el chavismo ha sido tan estrecha que la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) ha llegado a elaborar documentos para el gobierno de Chávez en el que se llegaba a justificar y promocionar las escuchas ilegales a los partidos de la oposición, así como el cierre de medios de comunicación en Venezuela.

Pese a todo, y con la evidente intención de no espantar a posibles votantes, tanto Iglesias como Monedero reniegan de esta afinidad con el chavismo y repiten una y otra vez que su intención no es la de instalar el régimen de Venezuela en España.

En cambio, aquellos que se consideran, en parte, padres ideológicos de Podemos, como es el régimen de Maduro, se empeñan en recordar a sus amigos españoles de qué pasta están hechos. En esta ocasión ha sido el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien equiparó a Podemos con Syriza, el movimiento de izquierda recientemente ganador de las elecciones parlamentarias en Grecia, y a ambos con el movimiento creado por Hugo Chávez. "Ahí está lo que pasó en Grecia, lo que va a pasar en España, más temprano que tarde", dijo Cabello ante una audiencia de militares. "Es el chavismo que anda por el mundo".

El número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) participó el domingo en un acto en recuerdo de la revolución encabezada por Hugo Chávez en febrero de 1992, y cargó contra la "burguesía" y contra las potencias externas que intentan, en su opinión, desestabilizar el país suramericano.

Cabello defendió la validez del sistema venezolano y, sin citar nombres de partidos concretos, mencionó la situación política en Grecia y en España con una alusión velada al auge de movimientos como Syriza o Podemos.

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que en Venezuela sólo cabe la "bandera del socialismo" y advirtió que la población no dudará en salir a las calles para "defender la patria". "El capitalismo, más temprano que tarde, nos llevará a un enfrentamiento entre hermanos", afirmó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios