Menú

Grave crisis de Gobierno en Perú con la censura de la primera ministra

El Congreso peruano censuró a la primer ministro Ana Jara tras revelarse un escándalo de espionaje contra políticos, periodistas y empresarios.

El Congreso peruano censuró a la primer ministro Ana Jara tras revelarse un escándalo de espionaje contra políticos, periodistas y empresarios.

El presidente peruano Ollanta Humala enfrenta una nueva crisis de gobierno. No es la primera vez que el gabinete de ministros cambia –de hecho ha nombrado varios en estos años– pero nunca había ocurrido una censura a un primer ministro desde 1963. Ahora el mandatario buscará un nuevo presidente del Consejo de Ministros con la intención de que sea su último gabinete hasta 2016, año en el que se celebrarán elecciones generales.

Esta censura se propuso después de una denuncia periodística sobre la recolección de datos de políticos, periodistas y otras personalidades por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). La oposición –encabezada por el fujimorismo y el APRA– aprovechó esta publicación periodística para criticar al gobierno y llevar a votación la censura de la primera ministra Ana Jara. Estos congresistas opositores consideraron insuficientes las explicaciones que ofreció al Congreso el pasado 20 de marzo. Después de varias horas de un tenso debate en el que no faltaron los ataques entre diferentes grupos políticos, la moción se aprobó con 72 votos a favor, 42 en contra y 2 abstenciones.

Tras conocer el resultado de la votación, Ana Jara escribió en su cuenta de Twitter: "Doy gracias al Señor JESUS por haberme dado la oportunidad de servir a mi país desde el Ejecutivo! Es una honra q "este Congreso me CENSURE"". Por su parte, la presidenta del partido Nacionalista y esposa del mandatario, Nadine Heredia, dijo también en Twitter que la moción de censura "es una lamentable muestra de chantaje político y aprovechamiento electoral sin pensar en las consecuencias para el país".

Otra de las reacciones a esta censura fue la de Mario Vargas Llosa. El escritor peruano señaló a través de una carta a Jara que "estas líneas no son para darle el pésame, sino, por el contrario, para felicitarla por haber recibido ese homenaje involuntario que le ha hecho el Congreso censurándola". Concluye agradeciéndole "por haber servido al Perú como primera ministra con tanto talento y honestidad. Estoy seguro que muchos peruanos piensan como yo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios