Menú

El embajador de Venezuela despacha en cinco minutos la queja del Gobierno

Moncloa justifica la medida y califica de "intolerables" los "insultos y amenazas" de Maduro. "Que ladre menos y excarcele", insta Pablo Casado.

El Gobierno movió finalmente ficha contra Nicolás Maduro. Considera "intolerables" sus últimas declaraciones, "y no es la primera vez" que arremete contra España. Por ello, previa orden de Mariano Rajoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó de urgencia al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Ricardo Isea.

La intención, según fuentes del Ejecutivo, era trasladarle el "malestar" del presidente por los últimos "insultos y amenazas" de Maduro. El mandatario del régimen venezolano criticó la resolución del Congreso de los Diputados, con el apoyo del PP y el PSOE, a favor de la liberación de los políticos del país encarcelados y dijo que preparará un conjunto de "respuestas integrales" para dar "la batalla" al Gobierno español.

Tras generar una enorme expectación y ante el silencio de Rajoy y la vicepresidenta, el Ministerio de Asuntos Exteriores dio cuenta del breve encuentro en una nota de prensa. En concreto, se advirtió al canciller venezolano de que las últimas "declaraciones e insultos no contribuyen a un mínimo entendimiento entre dos gobiernos que representan a dos pueblos unidos históricamente por estrechos lazos".

El Gobierno recuerda a Venezuela que las autoridades españolas "han sido y serán siempre respetuosas de la dignidad de las personas que ocupan cargos de gobierno" en ese país, añade el comunicado.

Según Exteriores, el embajador Isea "ha tomado nota de estos mensajes y ha señalado que los comunicaría a sus autoridades". Es la actitud habitual que suele mantener un diplomático al que se convoca para recibir una queja formal de otro país, recogen varias agencias.

No obstante, en esta ocasión fue llamativa la escasa duración del encuentro. El representante venezolano se limitó a escuchar a su interlocutor, se ha comprometido a transmitir la queja, pero no dio explicación alguna en relación con las críticas de su presidente.

Isea fue recibido por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, ya que tanto el ministro José Manuel García-Margallo como el secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, están de viaje fuera de España.

En conversación informal con este diario, Pablo Casado, el portavoz de campaña del PP, reclamó a Maduro "que ladre menos" y opte por sacar de prisión a los políticos encarcelados. Además, recomendó a su Gobierno que se dedique a cambiar de política y respete las libertades.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios