Menú

Correa multa a un periódico por no publicar una noticia favorable

El editor del diario La Hora, ha contado en esRadio las razones de la multa, un nuevo atropello a la libertad de expresión.

Lucha por la libertad de prensa en Ecuador

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Superintendencia de la Información y la Comunicación de Ecuador ha multado con 3.540 dolares al diario La Hora por no haber publicado ni cubierto el acto de la rendición anual de cuentas de un alcalde del sur del país. Este es uno de los últimos casos de la cruzada que tiene el presidente Rafael Correa contra los medios privados y críticos con su gestión.

En el programa Es la Tarde de Dieter de esRadio Luis Eduardo Vivanco, editor general del diario La Hora, ha explicado la multa que ha recibido por no cubrir una información. Ha relatado que la recibieron la semana pasada porque "el poder político consideraba de interés público" ese acto. La sanción forma parte de "una de las reglamentaciones que ubicaron ellos en la ley de comunicación aprobada hace dos años".

Sin embargo los editores de La Hora han decidido declararse "en resistencia" porque estiman que "aceptar esta multa sería aceptar que el poder político sería el gran editor de los medios de comunicación y que establezca qué es lo que se tiene que publicar".

Lo que deja claro la sentencia para Luis Eduardo Vivanco es que "en Ecuador se sanciona a los medios por lo que publican y ahora también por lo que no publican". Esta situación "puede sonar inverosímil para el que tenga los derechos civiles en la cabeza", ha sentenciado.

Desde la llegada de Rafael Correa "hay una situación cada vez más restrictiva de las libertades" y en concreto "la de expresión y la de prensa" que para el editor de La Hora, "ejemplifican el nivel de control de las libertades en Ecuador". También ha señalado que "las condiciones para el periodismo y otras actividades en el Ecuador cada vez son más hostiles".

Correa "ordena desde las sabatinas, sus alocuciones de los sábados, a la superintendencia iniciar procesos que se emprenden de oficio a la semana siguiente y en los que la superintendencia se convierte en juez y parte". Ahí, ha indicado Vivanco, "las garantías de salir ileso de esos tribunales son nulas para los medios que tenemos una línea crítica".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios