Menú

Venezuela: ¿Volverá a unirse la oposición?

La marcha convocada desde prisión por Leopoldo López podría servir para que la oposición, algo distanciada, vuelva a mostrar una imagen de unidad.

La marcha convocada desde prisión por Leopoldo López podría servir para que la oposición, algo distanciada, vuelva a mostrar una imagen de unidad.

El pasado fin de semana, el líder opositor Leopoldo López apareció en un vídeo para anunciar el inicio de una huelga de hambre junto al exalcalde Daniel Ceballos, preso hasta el sábado en la misma cárcel pero trasladado a otro centro de reclusión donde fue visto con el cabello rapado y un uniforme amarillo de presos.

En su mensaje, López presentó tres exigencias: la liberación de los que la oposición considera "presos políticos", el cese de la "persecución, la represión y la censura" y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias programadas para el último trimestre de este año. También convocó a una "manifestación contundente, masiva, pacífica, sin ningún tipo de violencia en las calles de Venezuela este próximo sábado".

Para reforzar el mensaje, Voluntad Popular (VP) llamó a responder al llamamiento y agradeció al resto de partidos opositores que se sumaron a la convocatoria. En una rueda de prensa, Lilian Tintori, esposa de López, señaló que "vamos a todos en apoyo al petitorio legítimo, constitucional y democrático que han dado Leopoldo López y Daniel Ceballos en el vídeo que salió el día sábado". Pidió a la gente acudir vestida de blanco y adelantó que estarán de visita "líderes demócratas del mundo que creen en las libertades". Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, rechazó "contundentemente" cualquier acto violento durante la marcha: "No queremos violencia, no queremos caras tapadas, queremos mirarle a la gente a los ojos y mostrando nuestro rostro".

No estarán solos

Una de las dudas es si personalidades de la oposición, principalmente miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), apoyarán esta convocatoria de López. Uno de los que ya ha confirmado su participación es el excandidato presidencial, Henrique Capriles, aunque el MUD envió un comunicado en el que señala que "las circunstancias impidieron" que la invitación a la marcha contara con "la necesaria participación de todos los factores de la Unidad en su diseño, formulación y convocatoria". Su secretario general, Jesús Torrealba, apuntó que algunos partidos que integran la coalición se manifestaron en desacuerdo con la movilización.

En su cuenta de Twitter, Capriles señaló que "sobre las actividades del sábado por la libertad de nuestros compañeros presos políticos, yo, sin dividir, voy a participar" y agregó que "la Unidad es plural y le pertenece a todos los venezolanos. El único adversario es el Gobierno y la destrucción de nuestra Venezuela!".

Los principales líderes del MUD como Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado mostraron el año pasado cierto distanciamiento de sus colegas opositores por su participación en el diálogo convocado por Nicolás Maduro. Sostenían que el chavismo planificaba una puesta en escena para que los observadores internacionales vieran un acercamiento con la oposición. Poco después del inicio de ese proceso, el diálogo se confirmó como un total fracaso.

Muchos creen que la movilización del sábado podría ser el inicio de un nuevo intento de la oposición para volver a unirse como ocurrió en las pasadas presidenciales de abril de 2013 y así preparar como bloque las elecciones legislativas y buscar la derrota del chavismo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios