Menú

El chavismo llama a Felipe González "uno de los lobistas más conspicuos"

La visita de González ha puesto nervioso al chavismo y provocado duros ataques. Ahora lo vinculan con narcos, casos de corrupción y homicidios.

La visita de González ha puesto nervioso al chavismo y provocado duros ataques. Ahora lo vinculan con narcos, casos de corrupción y homicidios.
Felipe González y Lilian Tintori, esposa de López, en una reunión con la oposición. | EFE

Jorge Rodríguez, jefe de campaña del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acusó este lunes al expresidente español Felipe González de ser "el lobista más conspicuo" y lo vinculó a narcotraficantes, casos de corrupción y homicidios: "El señor González es uno de los lobistas más conspicuos que existen en la historia de la humanidad", dijo en rueda de prensa el también alcalde del capitalino municipio Libertador a propósito de la visita que realiza actualmente el político español a Venezuela.

El alcalde oficialista dijo conocer informaciones que apuntan a que González está relacionado con los casos de corrupción recientemente desvelados en la FIFA. "En 2009 el señor Felipe González fue a Zúrich a la Asamblea de la FIFA a abogar para que Marruecos fuera candidata a la serie mundial, y hay informaciones que señalan que, por supuesto, fue a cambio de lo único que mueve al corazón de Felipe González, por el billete", afirmó Rodríguez y añadió que "quizá en los próximos días" aparezca esta información.

Rodríguez, que se refirió a González varias veces como "Feli-pillo", aseguró que el exjefe del Gobierno español que ocupó el cargo entre 1982 y 1996, protagonizó "espantosos casos de corrupción", Según el alcalde chavista, el exgobernante era conocido como el "señor 20 por ciento" en alusión a la comisión que, según Rodríguez, cobraba González por los contratos que se otorgaban en su gobierno. "Si (el contrato) era por 100.000 euros, 20.000 iban a las bolsas de Felipe González, eso fue un caso sonadísimo de corrupción", dijo.

El dirigente oficialista aseguró además que González fue "amigo personal" del colombiano Pablo Escobar y mostró una fotografía en la que aparece el narcotraficante colombiano durante la toma de posesión del gobernante socialista en 1982. También responsabilizó a González de "las 28 personas asesinadas" por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en los años ochenta, al principio de su mandato.

Rodríguez dijo tener sospechas de que el empresario mexicano Carlos Slim, "con grandes intereses en Venezuela" está detrás de la visita de González al país petrolero, aunque no dio mayores detalles de sus presunciones.

Reunión con la oposición

En medio de los ataques del chavismo, Felipe González sostuvo reuniones con dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) donde manifestó su intención de acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) que recordó que el exgobernante no podrá ejercer la abogacía en el país caribeño. "Acepto la jurisdicción venezolana, es en base a ella que hice la propuesta de participar como asistencia técnica. Creo que es un derecho de la defensa, pero respeto y acato la decisión del Tribunal", dijo en referencia al fallo.

Agregó que "no me quedará otra que hacer esfuerzos en ámbitos internacionales que obligan jurisdiccionalmente a Venezuela, como a España, como a Colombia, o como a Grecia" y dijo que "intentará" ver a López y asistir a la audiencia de su juicio pautada para el próximo miércoles, así como al también encarcelado exalcalde Daniel Ceballos, durante su estancia en Caracas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios