Menú

Mujica: "Advertí a Chávez que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo"

Un libro sobre el expresidente uruguayo cuenta cómo Mujica le advirtió a Chávez sobre sus planes aunque éste finalmente siguió su camino.

Un libro sobre el expresidente uruguayo cuenta cómo Mujica le advirtió a Chávez sobre sus planes aunque éste finalmente siguió su camino.
José Mujica y Hugo Chávez. | EFE / Archivo

Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz son dos periodistas uruguayos que han seguido en las últimas dos décadas la carrera política de José Mujica, el expresidente uruguayo que dejó el poder en marzo de 2015 en manos de Tabaré Vázquez. Ahora ambos publican un libro titulado Una oveja negra al poder en el que cuentan algunas anécdotas o detalles de la relación de Mujica con otros líderes regionales y mundiales, entre ellos Hugo Chávez.

Según reveló el periodista venezolano Nelson Bocaranda en sus acostumbrados "Runrunes", en la obra se apunta que Mujica valoraba de Chávez "que sacó a muchos venezolanos de la pobreza" aunque para el uruguayo "eso no es el socialismo, ni parecido", sino "la forma más larga de terminar en el capitalismo". Chávez tomaba sus opiniones con humor y en alguna ocasión le dijo que "esto es creer o reventar". Sin embargo, "Mujica no creyó, Chávez murió a los pocos años y Venezuela sigue su dudoso experimento".

Bocaranda dice que en el libro se apunta que Mujica siempre le dijo a Chávez que no compartía su modelo de socialismo, pues a su juicio conducía a un fracaso seguro. Mujica señaló: "Le advertí desde el principio, cuando asumió la presidencia de Venezuela, que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo". También tiene palabras sobre Nicolás Maduro de quien dice se equivocó en sus esfuerzos de imitar a Chávez "en lugar de desarrollar su propia personalidad política".

El diario El Tiempo de Bogotá da algunos detalles adicionales pero en su relación con Cuba. Cuenta que en el libro se subraya que Mujica siempre habló bien de la Isla aunque en una de sus visitas a La Habana y mientras se reunía con algunas autoridades del Gobierno en La Bodeguita del Medio, les dijo que uno de los problemas de Cuba era que nadie arriesgaba nada porque todos tenían empleo. Además, señaló que "por más mierda que sea el capitalismo, es el que ayuda a crecer" y señalaba a Cuba como una "vieja novia de la adolescencia" pero "desmejorada con los años".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios