Menú

El régimen de Maduro inhabilita a María Corina Machado para ejercer cargo público

"Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos", ha contestado Machado.

"Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos", ha contestado Machado.
María Corina Machado | Archivo

La Contraloría General de Venezuela informó este martes sobre la inhabilitación de la líder opositora y exdiputada María Corina Machado para ejercer cualquier cargo público durante un año, una sanción que se realiza con base en la Ley Contra la Corrupción.

Machado, destituida de su cargo de diputada en marzo de 2014, informó de la medida en su contra por parte de la Contraloría y publicó el comunicado oficial en el que se le informa de la inhabilitación a través de su cuenta en Twitter.

En el escrito se indica que el contralor general, Manuel Galindo, actuando de conformidad con lo establecido en el artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción "impuso a la ciudadana María Corina Machado Parisca (...) la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por un período de 12 meses", aunque no se detalla la razón de la medida.

"Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos", contestó Machado en su cuenta de la red social.

Machado fue destituida de su cargo como diputada en marzo de 2014 por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien la acusó de violar la Constitución al aceptar ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras ser destituida, Cabello dijo que Machado, al dejar de gozar de inmunidad parlamentaria, podía ser investigada directamente. La dirigente, además, fue señalada en febrero pasado por el Gobierno venezolano de estar supuestamente involucrada en un plan para derrocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, junto al encarcelado alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el diputado Julio Borges.

La oposición espera que haya una votación masiva

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo este miércoles que espera que la inhabilitación de la dirigente María Corina Machado para ejercer cargos públicos durante un año genere "indignación popular" y lleve a una votación masiva en las elecciones parlamentarias.

"La respuesta que tenemos que dar los demócratas venezolanos, es: candidato que nos inhabiliten, en ese espacio tenemos que lograr una victoria absolutamente contundente, mucho mayor que la expectativa que inicialmente había", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, a la emisora privada Unión Radio. "Esa es la única respuesta en este país de instituciones secuestradas", agregó el portavoz de la plataforma al referirse a la decisión de la Contraloría General venezolana de inhabilitar a Machado por doce meses, una medida que se sustenta en la Ley Contra la Corrupción, aunque aún se desconocen los detalles.

"Nosotros como alternativa democrática no tenemos otro expediente que el ya probado expediente de apelación a la indignación popular", indicó Torrealba al manifestar solidaridad con Machado que hasta ayer figuraba como potencial candidata a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Recordó que a principios de 2014, cuando fueron destituidos de sus cargos los alcaldes de San Cristóbal (estado Táchira, oeste) Daniel Ceballos, y de San Diego (estado Carabobo, centro) Vicenzo Scarano, se realizaron unas nuevas elecciones en estas entidades que ganaron con más de 70% de los votos las esposas de los exalcaldes.

"Es claro que estamos en presencia de una piedra más que utiliza el gobierno en este proceso de lapidación continuado contra esta dirigente democrática", señaló Torrealba tras recordar que la dirigente fue destituida de su cargo de diputada en 2014 "mediante mecanismos, ni legales, ni constitucionales".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios