Menú

Piden desde Puerto Rico un "gesto" de España hacia la reunificación

La asociación que pide unirse a España reclama un "gesto" gubernamental e invoca el conflicto catalán para pedir apoyos.

El presidente de la organización Autonomía para Puerto Rico que busca el retorno de la isla caribeña a España, Iván Arrache, dijo que espera un gesto por parte del país europeo que deje claro que hay interés común por avanzar en ese objetivo de reunificación.

Arrache publica a través de las redes sociales un artículo titulado "España y Puerto Rico tienen que andar unidos en este proyecto que es de todos los españoles", en el que aboga para que desde el país europeo se apoye públicamente la iniciativa surgida en la isla en favor de que el actual Estado Libre Asociado a Estados Unidos retorne algún día a la madre patria.

"No importa cuánta gente apoye esto en Puerto Rico o cuánta gente no lo apoye, igual para bailar se necesitan dos", subrayó Arrache para explicar que desde la isla caribeña se han dado gestos sobre el objetivo de una supuesta reunificación que ahora toca responder a la parte española.

Arrache considera entendible el silencio por parte del Gobierno español por un temor a un posible conflicto con las autoridades estadounidenses, aunque se pregunta después dónde están las muestras de reciprocidad por parte de fundaciones o instituciones privadas a las que no afectaría un posible choque con Washington.

"¿Acaso no aprecian el impacto que esto tiene en contra del separatismo catalán y cómo ayuda en la unidad de España?", se pregunta Arrache sobre el efecto político de la iniciativa.

"Los amigos en España que les parece simpática la idea mediten sobre esto", indica, tras apuntar que su organización ya ha "hecho un trabajo" y dejar claro que este asunto no puede tratarse de una forma unilateral.

Arrache recordó que se dieron esfuerzos en las Cortes españolas a favor de los sefardíes y que en Puerto Rico nadie pide emigrar hacia el país europeo, y opinó que "tiene que darse una retribución de ciudadanía histórica" a los puertorriqueños.

El líder del movimiento sostuvo que "algo de buena fe tiene que darse desde España" que permita a sus seguidores mantener la esperanza de alcanzar algún día su objetivo de reunificación.

"Muchos acá están dispuestos a darlo todo. Creo yo que por lo menos deberían ver algo del otro lado", insistió, tras subrayar que en España "debería aparecer por lo menos alguien" que no deje todo el trabajo en manos de los puertorriqueños.

Autonomía para Puerto Rico defiende que la isla caribeña nunca debió dejar de formar parte de España y que debería volver a integrarse en ese país como una comunidad autónoma más.

La organización lucha por desterrar la idea de que "los españoles arrasaron en Puerto Rico y que Estados Unidos nos liberó de su yugo", en palabras de Arrache.

El líder de la organización, como muchos otros puertorriqueños, tiene ascendencia española pues su bisabuelo era de la localidad navarra de Almandoz.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios