Menú

Felipe González ve "digna de la Gestapo o la Stasi" la condena a Leopoldo López

Como también han hecho Rajoy y Pedro Sánchez, el expresidente González se ha reunido con Lilian Tintori y le ha dado su apoyo.

Como también han hecho Rajoy y Pedro Sánchez, el expresidente González se ha reunido con Lilian Tintori y le ha dado su apoyo.
González y Lilian Tintori durante su comparecencia | EFE

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha dado este jueves su apoyo a la mujer del opositor venezolano Leopoldo López y ha calificado de "burla sangrienta" todo el proceso judicial contra él, un proceso y una condena que ve "dignos de la Gestapo o la Stasi". De hecho, el socialista ha llegado a decir que "ni en el régimen de Franco se habrían rechazado las pruebas de la defensa".

La mujer de López, Lilian Tintori, se ha visto con González tras mantener sendas reuniones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Este último ha asistido al comienzo de la comparecencia de Tintori y González ante los medios, en la que ambos han condenado la "tiranía" de Nicolás Maduro en Venezuela.

Tintori ha dicho estar "conmovida" por el apoyo internacional recibido tras el "antidemocrático" trato a su marido, que fue condenado a casi 14 años de cárcel por su presunta responsabilidad en actividades violentas ocurridas durante las manifestaciones de febrero de 2014. González, que formó parte de su equipo de defensa como asesor, ha reiterado su "compromiso" por la causa de López.

Volverá a Venezuela

El expresidente ha admitido que pretende volver a Venezuela y que, como ya hizo en su anterior visita, intentará reunirse con los "presos políticos" dentro de los "cauces de la legalidad". Si se niega de nuevo, ha apuntado, el Gobierno de Venezuela "pondrá en evidencia que no hay respeto por la ley", algo que también habría quedado de manifiesto con la "burla sangrienta" que, en su opinión, ha sido el juicio contra López.

La condena se basa en "cargos inexistentes" y únicamente en pruebas presentadas por la Fiscalía, ya que la defensa no pudo aportar las suyas propias, ha criticado González, que ha equiparado este proceso con los que han desarrollado históricamente regímenes autoritarios. Al recordar procesos judiciales durante la dictadura franquista, ha asegurado que en ciertos aspectos "eran mucho más legales" que "la justicia por encargo de Maduro".

González ha acusado a las autoridades venezolanas de retorcer las palabras de López para, en una interpretación "bastante sofisticada", atribuirle la responsabilidad de disturbios violentos en febrero de 2014. "Los muertos que mataron ellos se los quieren atribuir a los demócratas que no soportan el actual estado de las cosas", ha reprochado, "indignado" por que haya aún quienes digan que "son pocos los años de cárcel" que le han impuesto a López.

Abusos contra López

González también ha denunciado los "malos tratos" y "vejaciones" sufridas por el dirigente de Voluntad Popular desde que se entregó a las autoridades hace un año y siete meses. El expresidente del Gobierno ha recordado que, en lugar de reconocer o paliar estos abusos, Maduro "presume" de haber desmontado una conspiración contra el líder opositor.

Tintori, por su parte, ha reconocido ante los medios que el pasado viernes su marido le dijo algo que nunca antes le había comentado: "Siento que me van a asesinar". La mujer de López ha advertido de que López se encuentra aislado en un edificio en el que las autoridades tienen un "absoluto control" sobre él, incluyendo la comida que ingiere.

Pero a pesar de esta todo, Tintori asegura que "no van a doblegar" a López: "Nos pide a todos que trabajemos unidos por un triunfo electoral", ha añadido, con la vista puesta ya en las elecciones a la Asamblea Nacional convocadas para el próximo 6 de diciembre.

El presidente, con Tintori, en los jardines de Moncloa

Reunión también en Moncloa

Por su parte, el presidente recibió a Tintori en el palacio de la Moncloa, y no en la sede del PP, para elevar el tono y mostrar su "preocupación" por la situación de López y del resto de los presos políticos en Venezuela, informa P. Montesinos.

A través de un comunicado, el presidente reclamó que la celebración de las elecciones se lleven a cabo "en condiciones de normalidad democrática y con observación electoral internacional".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios