Menú

Maduro-Santos: cita inútil para la crisis fronteriza

Los presidentes de Colombia y Venezuela sólo acordaron el retorno de sus respectivos embajadores sin resolver la crisis fronteriza.

Los presidentes de Colombia y Venezuela sólo acordaron el retorno de sus respectivos embajadores sin resolver la crisis fronteriza.
Maduro y Santos, junto a los presidentes de Uruguay y Colombia. | EFE

Además del retorno de sus representantes diplomáticos, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro decidieron tratar con sus equipos ministeriales "los temas sensibles" relativos a la crisis fronteriza que han mantenido, lo que harán a partir de una primera reunión que se celebrará este miércoles en Caracas, según una declaración leída por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al término de la reunión.

La declaración incluye también otros puntos, como "la progresiva normalización de la frontera", la "coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país" y un llamamiento "al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia", además de "continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay".

Los dos presidentes se mostraron satisfechos con el resultado de la reunión, en la que, según indicó Santos, se acordó investigar "algunos incidentes en la frontera de violación del espacio aéreo" colombiano, así como trabajar conjuntamente en la lucha contra las bandas criminales, el narcotráfico y el contrabando.

Críticas de la clase política

La excandidata presidencial de Colombia, Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, consideró "decepcionante" la reunión porque no se han pronunciado sobre "el hostigamiento" a los colombianos en la frontera. "Es decepcionante para todas las familias de colombianos y venezolanos que están en este momento fracturadas, que están en condiciones realmente inhumanas en la frontera", declaró Ramírez a la cadena RCN al valorar la cita.

La excandidata y exministra de Defensa subrayó que los más de 17.500 colombianos que han abandonado Venezuela entre expulsados y retornados por la crisis fronteriza que se inició el pasado 19 de agosto "esperaban oír que de esta reunión salía una verdadera normalización, que se puedan reunificar las familias". "O que a los colombianos que están en Venezuela les hubieran dado al menos la garantía de que no los van a seguir persiguiendo, que no les van a seguir marcando sus casas, que no los van a seguir expulsando del país", agregó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios