Menú

Santos viaja a Cuba para reunirse con los terroristas de las FARC

El presidente colombiano se reunirá con las FARC y se espera que haga un anuncio junto al líder terrorista "Timochenko" sobre "justicia transicional".

El presidente colombiano se reunirá con las FARC y se espera que haga un anuncio junto al líder terrorista "Timochenko" sobre "justicia transicional".
Juan Manuel Santos | EFE

A través de su cuenta de Twitter, Juan Manuel Santos anunció que estará este miércoles en La Habana con los negociadores de paz del Gobierno y los terroristas de las FARC que desde hace casi tres años negocian en la capital cubana un proceso de paz: "Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca".  La escala se hará en un viaje de última hora que el presidente emprenderá a Estados Unidos en el que presumiblemente se reunirá con el papa Francisco para informarle de los avances del proceso de paz.

El Gobierno y los terroristas de las FARC esperan anunciar en la capital cubana un acuerdo sobre justicia transicional, el punto más espinoso de los diálogos de paz que el próximo noviembre cumplirán tres años. Ese acuerdo establecerá un tribunal especial y condenas que no serían pagadas con cárcel por los terroristas sino en colonias agrícolas, además de su participación en programas de desminado y en comisiones de la verdad, según anticipó Caracol Radio quien califica este punto como "el más importante acuerdo logrado en el proceso de paz desde su inicio".

El encuentro de Santos con los negociadores de paz en La Habana incluirá no sólo a la delegación del Gobierno sino también a la de los terroristas. Según el Gobierno colombiano, llegar a un acuerdo de justicia transicional es uno de los principales pasos de este proceso, pese a las grandes críticas de parte de los colombianos. "La justicia es el meollo de las negociaciones de paz y, con un acuerdo en el tema, el sueño de construir un país en paz se empieza a convertir en una realidad", según el Gobierno.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios