Menú

Argentina elegirá a su presidente en una histórica segunda vuelta entre Scioli y Macri

Los resultados muestran máxima igualdad entre los dos principales candidatos a la presidencia argentina. El apoyo de Massa será fundamental.

Los resultados muestran máxima igualdad entre los dos principales candidatos a la presidencia argentina. El apoyo de Massa será fundamental.
Daniel Scioli y Mauricio Macri, este domingo por la noche en Buenos Aires. | Cordon Press

Ninguna encuesta previó lo que se vivió en la madrugada de este lunes en Argentina: con el 97.13% de los votos escrutados, el oficialista Daniel Scioli (36,86%) superaba al empresario opositor Mauricio Macri (34,33%) por apenas dos puntos y medio, mientras que el peronista disidente Sergio Massa quedaba tercero (21,34%).

Estos resultados obligan a que los dos candidatos más votados se enfrenten en una histórica segunda vuelta el próximo 22 de noviembre. Es la primera vez que ocurre esto en Argentina ya que el único antecedente, en 2003, no llegó a concretarse porque el expresidente Carlos Menem renunció a competir con Néstor Kirchner, que se proclamó ganador con solo un 22% de votos.

Otro de los resultados más sorprendentes del día fue la victoria María Eugenia Vidal, en los comicios para la Gobernación provincial de Buenos Aires derrotando así a Aníbal Fernández, jefe de gabinete de la presidenta Cristina Fernández. La propia fuerza de Macri, Cambiemos, atribuyó parte del éxito de su resultado a nivel nacional al buen desempeño de su candidata. Con el 96,64 % de las mesas escrutadas, Vidal cosechaba el 39,49% de los votos frente al 35,18% que lograba el oficialista Fernández en esta provincia, el mayor distrito electoral de Argentina, con un peso superior al 37 % del padrón nacional.

Horas antes de la confirmación oficial, desde la coalición opositora Cambiemos, que lidera Macri, ya lo habían mencionado. De hecho fueron los primeros en dar una valoración sobre la jornada electoral y así, Marcos Peña, secretario general del Gobierno de la ciudad, señaló que los datos que habían recibido confirmaban dicha posibilidad. De igual manera se pronunció la diputada Elisa Carrió quien dijo que Cambiemos había forzado la segunda vuelta: "Histórico ballotage, Mauricio Macri futuro presidente de la Nación".

Por su parte, en las filas oficialistas había aún más optimismo. Alberto Pérez, jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, habló de "satisfacción por la extraordinaria jornada democrática y por el triunfo contundente de Daniel Scioli". Además agregó que "los datos extraoficiales marcan un contundente triunfo de Daniel Scioli, por una enorme diferencia".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios