Menú

Argentina, en alerta por la posible presencia del 'Chapo' Guzmán

Las fuerzas de seguridad argentinas están en alerta ante la posible presencia de Joaquín el Chapo Guzmán en la frontera entre Chile y Argentina.

El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, señaló que "ha sido una información que se ha recibido, que el Chapo intente cruzar la frontera chilena-argentina". Agregó que "hasta que la Agencia Federal de Inteligencia haga el análisis correspondiente de la solicitud, por protocolo tenemos que activar todos los mecanismos de seguridad y poner en alerta máxima a nuestros hombres y mujeres de las fuerzas federales que están en la Patagonia". En declaraciones reproducidas por el Ministerio de Seguridad, Berni señaló que están en alerta "las cuatro fuerzas federales", pero evitó dar más detalles por tratarse de una causa judicial en curso.

Por su parte, Chile aseguró que "no hay nada oficial" sobre un eventual ingreso en territorio chileno del narcotraficante mexicano. "Nada más salió la noticia (desde Argentina), hablé con el director en funciones de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y puedo señalar que no hay nada oficial", dijo a los periodistas el ministro chileno del Interior, Jorge Burgos.

Según informaciones publicadas por el diario Clarín, se ha reforzado la vigilancia por el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la cordillera de Los Andes, que une la provincia de Río Negro en Argentina con la de Los Lagos en Chile, dentro de las labores de búsqueda del Chapo Guzmán. "Independiente de lo que pueda informar la PDI, lo que sí les puedo decir frente a toda lógica preocupación periodística es que no hay ninguna información oficial", recalcó el jefe de gabinete. Indicó que la PDI, tras conocer la información periodística, se puso de inmediato en contacto con la sección de la gendarmería argentina de donde habría salido la noticia. "Si esta noticia se ratifica y si llega a ser cierto aquello o si intenta ingresar (Guzmán), lo que hay que acometer de inmediato es capturarlo", subrayó Burgos.

Fuentes policiales del Paso Cardenal Samoré dijeron que el personal que trabaja en la zona no ha recibido instrucción alguna al respecto y la orden es que siga realizando su labor de control habitual. De acuerdo con Clarín, las autoridades argentinas buscarían dos automóviles y una camioneta todoterreno en los cuales se trasladaría el prófugo, cuya fortuna estimada es de unos 1.000 millones de dólares.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios