Menú

Macri dice que denunciará la situación en Venezuela si es elegido presidente

En el debate por la segunda vuelta, Mauricio Macri pidió al oficialista Daniel Scioli que se posicionara respecto a Venezuela. Éste no respondió.

En el debate por la segunda vuelta, Mauricio Macri pidió al oficialista Daniel Scioli que se posicionara respecto a Venezuela. Éste no respondió.
Daniel Scioli y Mauricio Macri, al final del debate. | EFE

Este domingo, los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 22 de noviembre se vieron las caras en el primer debate presidencial con ambos en el escenario. En el primero de ellos, antes de la primera vuelta, el oficialista Daniel Scioli no estuvo junto al resto de candidatos.

Además de hablar de una serie de asuntos internos como la seguridad ciudadana, la economía y la situación de la democracia en el país, Mauricio Macri, que encabeza la coalición de oposición Cambiemos, se dirigió a su rival para preguntarle sobre temas de la región: "Yo voy a pedir, dado los abusos en Venezuela con los presos políticos, que se ejerza la cláusula democrática de suspender a Venezuela en Unasur. Quiero saber si vos te comprometés a lo mismo, Daniel. Además creo que hay que derogar el memorándum con Irán; me comprometo a los dos cosas".

Sin embargo, pese a que Macri se lo pidió dos veces, Scioli prefirió evitar una respuesta y habló sobre otros temas. Su posición sobre lo que ocurre en Venezuela era muy esperada en especial por la relación tan cercana que tiene Cristina Fernández de Kirchner con el régimen chavista y en especial con Nicolás Maduro. Macri sólo dijo que "ahora entiendo a los peronistas, es frustrante, no hay ninguna chance de que contesten a la pregunta que se le hace".

Ambos debatieron durante una hora y cuarto sobre algunos de los temas que más preocupan a los ciudadanos, con una estructura de preguntas y respuestas sobre temas pactados previamente, exposiciones de un máximo de dos minutos y sin opción de interrumpir a su adversario.

Favorito en las encuestas, Macri, que se presentó con un traje azul y sin corbata, aprovechó para criticar la "campaña del miedo" lanzada por el kirchnerismo y convocar a los argentinos a votar, el próximo domingo, por un cambio en el país. "Quiero convocarlos a todos. Ya probamos demasiados años enfrentados, llegó la hora de hacerlo juntos (...) Se necesita un presidente que hable menos y escuche más", dijo, invitando a los electores a afrontar el desafío para "crecer, progresar, vivir mejor" y "este desafío es ahora", subrayó en su intervención final.

"Me preparé toda la vida para asumir esta enorme responsabilidad", señaló Scioli en su turno. "Estoy convencido de hacerlo bien, porque yo interpreto muy bien a las familias argentinas, se escuchar, se interpretar". En estas elecciones, "hay que optar entre dos caminos de cara al futuro, uno que quiere ir a la agenda del desarrollo del país y otro el que viene con el engaño de la palabra Cambiemos que viene con un ajuste debajo del brazo", aseguró.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios