Menú

Zapatero se reúne con Maduro en el día de reflexión de las elecciones venezolanas

El expresidente Zapatero no ha dudado en reunirse con el presidente Maduro en el día de reflexión de las elecciones venezolanas.

El expresidente Zapatero no ha dudado en reunirse con el presidente Maduro en el día de reflexión de las elecciones venezolanas.
Zapatero saludando a saludo | EFE

Venezuela vivió este sábado su último día de reflexión antes de las elecciones legislativas de este domingo, en una jornada marcada por las reuniones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con los invitados internacionales, entre ellos el expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, que no ha dudado en hacerse una foto saludando amigablemente al mandatario chavista.

El expresidente español confío en que tras las elecciones pueda "arrancar un espíritu de esfuerzo conjunto" entre las opciones más representativas del país caribeño.

Tras reunirse con Maduro, en lo que representa el primer encuentro de un político español con el jefe de Estado venezolano desde la muerte de Hugo Chávez en marzo de 2013, Zapatero dijo estar convencido de que el actual Ejecutivo de España, presidido por Mariano Rajoy, quiere tener "la mejor relación" con Venezuela,

Más reuniones

Además de Zapatero, Maduro llevó a cabo otras reuniones en el palacio presidencial de Miraflores con centenares de personalidades invitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar como acompañantes electorales, empezando por el jefe de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el exmandatario dominicano Leonel Fernández.

Después recibió al propio Zapatero y al exmandatario panameño Martín Torrijos, para luego dar paso al grupo de seis expresidentes latinoamericanos -no acreditados por el CNE- invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para observar las elecciones: Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez.

Algunos sí expresan "dudas"

Los seis expresidentes invitados por la MUD, que tuvieron en Pastrana a su portavoz, expusieron, tanto a la canciller como a Maduro, sus "dudas" respecto al proceso electoral.

"Lo que aspiramos nosotros, este grupo de expresidentes, es que haya un proceso electoral limpio, transparente. Que los venezolanos puedan ir a votar, que cada voto se cuente, que quienes hoy están en las cárceles puedan salir a votar, puedan ejercer ese derecho", afirmó Pastrana.

"Al borde" de una crisis humanitaria

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, que encabeza a los cuatro eurodiputados del Partido Popular (PP) español invitados por la oposición, aseguró a Efe que el país caribeño está "al borde" de una crisis humanitaria.

Los eurodiputados del PP sostuvieron un encuentro con la canciller venezolana, el primero desde 2006 de una delegación del Parlamento Europeo con el Gobierno, además de otro con el dirigente opositor venezolano y excandidato presidencial, Henrique Capriles, quien a su vez se reunió también con Zapatero.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios