Menú

Exaliados de Maduro creen que el mismo chavismo debate su posible renuncia

Se barajan ya nombres para sucederlo, entre ellos el gobernador de Aragua, Tareck el Aissami o el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

Se barajan ya nombres para sucederlo, entre ellos el gobernador de Aragua, Tareck el Aissami o el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

Desde que la oposición venció claramente las elecciones legislativas del pasado 9 de diciembre, haciéndose con la mayoría del Parlamento, sus principales representantes han insistido en que la renuncia de Nicolás Maduro es clave para dar los primeros pasos hacia la solución de la crisis política, económica y social que padece Venezuela.

Sin embargo, parece ser que no es el único sector político que piensa en esa posibilidad. Según el movimiento Marea Socialista, un grupo escindido de una antigua corriente interna del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), esta posibilidad se está barajando también desde la propia cúpula del chavismo e incluso en algunos círculos de los 11 partidos que conforman de Polo Patriótico, una alianza de partidos cercanos al chavismo en el parlamento.

Según menciona el diario 'El Nacional', Marea Socialista señaló que un documento que tituló "Crisis Económica, Incertidumbre Política y Nueva Referencia" que desde el propio Palacio de Miraflores, sede presidencial, ya están pensando en una posible renuncia de Maduro: "En los últimos 15 días la matriz de opinión es que la única forma de resolver la crisis es saliendo de Maduro ya que no actúa. La presión crece y pudo ocupar el centro del escenario político porque el debate no solo lo presenta la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), sino que es un secreto a voces que desde las propias cúpulas del chavismo evalúan esa posibilidad".

El diario señala que, según fuentes del Polo Patriótico, existen incluso nombres ya para suceder a Maduro. Entre ellos estarían el gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, el diputado del PSUV Haiman el Troudi y también el ex ministro de Relaciones Interiores Miguel Rodríguez Torres. Todos ellos son chavistas cercanos a Maduro.

Al respeto, el politólogo Nicmer Evans, citado por El Nacional, señala que "la renuncia significa una salida ética y ejemplar porque permitiría generar condiciones para articular al chavismo sin traumas, preservar el cuerpo político y facilitar la toma de decisiones y la transición". Además, apunta que "la cúpula del madurismo ve plausible la renuncia. El revocatorio es difícil por las trabas electorales y jurídicas, pero Maduro puede actuar como Chávez y aceptar el reto para que sea el pueblo quien decida, y reconocer la mala conducción política y su corresponsable terna: Maduro, Diosdado Cabello y Cilia Flores".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios