Menú

Los sondeos a pie de urna apuntan a un rechazo a la reelección de Evo Morales

Los primeros resultados dan una victoria del "no" en el referendo sobre la reelección de Morales. El Gobierno habla de un "empate técnico".

Los primeros resultados dan una victoria del "no" en el referendo sobre la reelección de Morales. El Gobierno habla de un "empate técnico".
Evo Morales muestra la cédula de votación. | EFE

Los sondeos de las empresas Equipos Mori e Ipsos difundidos por medios locales cuatro horas después del cierre de los colegios dieron al "No" a la reforma constitucional un porcentaje del 51 al 52,3% y al "Sí" entre un 47,7 y un 49%.

Tras conocer estos datos, Samuel Doria Medina, líder del partido opositor Unidad Nacional, pidió a Evo Morales que reconozca los resultados: "Bolivianos: ésta es la hora de la unidad, no es la hora de la revancha, de ajustes de cuentas, debemos asumir esta decisión que ha tomado el pueblo con humildad y optimismo".

El Gobierno no parece tan convencido de la derrota. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, subrayó que el resultado final "seguramente se dirimirá en las siguientes horas, esperando completar el 100% y tener resultados oficiales". Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó la posición del Ejecutivo y sostuvo que hay un "clarísimo empate técnico electoral" y explicó su posición al margen de error que tienen las encuestadoras en sus cifras frente a los cómputos definitivos oficiales.

Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar en el referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019.

Temas

0
comentarios