Menú

El 72% de los venezolanos quiere una salida anticipada de Maduro

La situación del régimen chavista parece insostenible. Prueba de eso es que la enorme mayoría de los venezolanos quiere una pronta salida de Maduro.

Las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron una clara victoria de la oposición, parecía un presagio de lo que podría ocurrir muy pronto en Venezuela. El bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática, que tiene los 2/3 del Parlamento, ya habla de encontrar mecanismos legales para acortar el gobierno de Nicolás Maduro y evitar que siga al frente de un país inmerso de una grave crisis social, política y especialmente económica.

Este mismo lunes, el líder opositor Henrique Capriles señaló que "ha llegado el tiempo constitucional para revocar" a Maduro, porque el Gobierno "no quiere cambiar nada" y, para conseguirlo, ha llamado a la población a "activar su fuerza". "Venimos de una gira de más de 500 kilómetros y todo el mundo en la calle habla de revocatorio. Eso quiere decir que es el pueblo el que convoca y el que revoca. Llegó el tiempo constitucional para revocar a Nicolás Maduro", apuntó.

Buena prueba del descontento que existe entre los venezolanos –chavista y no chavistas– es una última encuesta de la empresa Datincorp que señala que el 72% de los encuestados pide una salida adelantada de Maduro mientras que un 22% cree que lo conveniente es que el chavista acabe su mandato en 2019.

Los que quieren la salida del presidente apuntan a vías constitucionales pero también a otras extra constitucionales. El informe señala que la opción que más apoyos tiene es el referéndum revocatorio (29%), seguido por una Asamblea Constituyente (14%), un gobierno de unidad nacional (14%), la propia renuncia de Maduro (13%) e incluso una intervención de los militares (2%).

Por otro lado, la gestión del nuevo presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, es rechazada por el 35% de los venezolanos, y aprobada por el 34%. Y es que para el 54% las primeras acciones del Parlamento no cubren las expectativas que tenían cuando votaron el 6 de diciembre pasado".

Entre las conclusiones más interesantes a las que llega Datincorp está que se mantiene el "rechazo hacia el presidente Nicolás Maduro, y la abrumadora mayoría no lo ve competente para solucionar la crisis". Sin embargo, la encuesta también concluye que "la mayoría absoluta de los venezolanos sostiene que ni el gobierno ni la oposición han hecho lo correcto y lo necesario para dialogar y entenderse para resolver la crisis" aunque subraya que "es mayor la condena al gobierno".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios