Menú

Vinculan a un grupo cercano al kirchnerismo con la muerte de Nisman

Revelaciones en el caso Nisman apuntan a una relación de grupos cercanos al kirchnerismo con la muerte del fiscal y la participación de Irán.

La muerte de Alberto Nisman provocó un auténtico terremoto en Argentina, en especial por la importante investigación que estaba realizando y que le llevó incluso a acusar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de llegar a un acuerdo con Irán para esconder a los verdaderos culpables del atentado contra la mutua israelí AMIA en 1994 que dejó 85 muertos.

La versión oficial del gobierno, tras el hallazgo del cuerpo de Nisman en el baño de su piso, fue que el fiscal se había suicidado, algo que no encajaba con las pruebas que se iban recogiendo. Su familia y su exmujer Sandra Arroyo nunca creyeron en esta hipótesis y siempre apuntaron al asesinato. Tras asumir la presidencia, Mauricio Macri ordenó la desclasificación de los documentos de la investigación.

Dentro de las declaraciones que más se esperaban está la de Antonio Stiuso, ex director General de Operaciones de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), que dejó el cargo en diciembre de 2014, apenas un mes antes de la muerte de Nisman. El exespía habló con la jueza Fabiana Palmaghini el lunes durante unas 16 horas hasta ya entrada la madrugada. Se trata de la segunda declaración ya que el año pasado lo hizo ante Viviana Fein, que encabezaba entonces la investigación, pero luego salió de Argentina y se mantuvo en paradero desconocido. Volvió a su país el pasado 19 de febrero.

En sus revelaciones, Stiuso dijo que a Alberto Nisman "lo mató un grupo relacionado" con el anterior Gobierno. "La muerte del fiscal Nisman está atada a la denuncia que él hizo" y agregó que "es un grupo relacionado al Gobierno anterior, motivado en los términos de la denuncia y quisieron hacerlo pasar por un suicidio". Sobre esto, el diario 'Clarín' apunta que se mencionó a "militantes de Quebracho y del sector piquetero ultra K", grupos kirchneristas que tienen denuncias por "violencia callejera" y por tener "fuertes vínculos financieros y políticos con Irán". Dijo que "querían acallar la denuncia de Alberto" y agregó: "No se me cruza por la cabeza que Alberto se haya suicidado. Le gustaba mucho su trabajo, nunca hubiera podido suicidarse. No era temeroso". Stiuso argumentó que Nisman "era un blanco cuando apareció un virus en su celular" y afirmó que sabía que "le borraron sus mails y las llamadas de teléfono".

Sobre el tema de Irán y la causa AMIA, 'Clarín' revela una grave denuncia de Stiuso: "Cuando murió Néstor Kirchner, nos llamó Cristina para decirnos que dejáramos de investigar la pista iraní en la causa por el atentado a la sede judía de la AMIA. No obedecimos, y eso me costó a mí que me echaran de la SIDE y a Nisman que terminara como terminó". De hecho, subrayó, el Gobierno anterior "no hizo otra cosa más que obstaculizar" la investigación. Por eso, la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández cayó muy mal en el Ejecutivo. Stiuso señaló que la inteligencia iraní tiene capacidad para cometer atentados en otros países pese a las medidas de seguridad y agregó que Nisman había recibido una "fatwa" por parte de extremistas iraníes.

Hasta ahora, en la causa solo están imputados el técnico informático Diego Lagomarsino, por prestar a Nisman el arma que acabó con su vida, y los escoltas que debían custodiarlo, acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Al ser consultado sobre su opinión acerca de Lagomarsino, Stiuso señaló que le pareció "muy sospechosa" la cesión de la pistola. "No tiene ninguna lógica que Alberto hubiese pedido un arma para proteger a su hija", consideró.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios