Menú

Cristina Fernández, denunciada por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y narcotráfico

La expresidenta argentina fue denunciada en febrero por varios delitos. Uno de ellos podría explicar la fortuna que ha reunido en estos años.

La expresidenta argentina fue denunciada en febrero por varios delitos. Uno de ellos podría explicar la fortuna que ha reunido en estos años.
Cristina Fernández de Kirchner. | Archivo / Cordon Press

Cuatro meses después de dejar la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner se encuentra con una grave denuncia realizada el pasado 23 de febrero pero cuyos detalles aparecen ahora a través de una noticia publicada por el diario 'Perfil'. Además coincide con que este mismo jueves, un juez federal rechazó reabrir la denuncia por encubrimiento de terroristas que presentó días antes de morir el fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta y otros funcionarios. Ahora se trata de un nuevo caso en su contra.

Según apunta en su información Perfil, se trata de una denuncia por enriquecimiento ilícito, contrabando, supuesto lavado de dinero y por narcotráfico. Por el momento no se conoce el autor de la denuncia, aunque en su edición del 27 de febrero el diario apuntó que se trataba de "un abogado". En la portada del documento de la denuncia se señala que se trata de un "denunciante de identidad reservada".

A través de esta denuncia se intenta –y así se señala en el documento– conocer la fortuna real que ha logrado la expresidenta en estos últimos años. El texto señala cosas aún más graves: apunta a que la expresidenta sería la "jefa de una organización delictiva en el país, con vínculos, nexos y conexiones internacionales". Según la denuncia, Fernández de Kirchner tenía una cercana relación con el expresidente venezolano Hugo Chávez –cosa que se comprobó durante muchos años– pero también con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De hecho, apunta, esta relación permitió una serie de negocios entre ellos y también con Irán, un país que tenía cercanía con el kirchnerismo, algo que también apuntó en su denuncia Nisman. De hecho, la relación de Irán con el asesinato del fiscal a través de grupos cercanos al kirchnerismo fue mencionado la semana pasada por Antonio Stiuso, ex director General de Operaciones de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE).

Para avanzar con las investigaciones, el "abogado" que realizó esta última denuncia ha solicitado al juez –como señala Perfil–, "acciones urgentes, además de allanamientos y la declaración testimonial de exembajadores, periodistas, funcionarios públicos y dirigentes sociales".

Las noticias sobre la fortuna de Cristina Fernández de Kirchner no han sido pocas en los últimos años. Se cree, según publicó Libre Mercado, que ese patrimonio habría crecido un 1.000% entre 2003 y 2015 pese a los enormes problemas del país y a la precaria situación económica dejada por el kirchnerismo. Por eso, el matrimonio Kirchner fue denunciado por enriquecimiento ilícito en tres ocasiones previas: 2005, 2008 y 2009 y en todas ellas los procesos fueron sobreseídos. Esta es la cuarta denuncia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios