Menú

Obama llega a Cuba en plena ola represora de la dictadura castrista

El presidente de EEUU llegó este domingo a Cuba para una visita en la que tendrá un encuentro con el dictador Raúl Castro y también con la disidencia.

El presidente de EEUU llegó este domingo a Cuba para una visita en la que tendrá un encuentro con el dictador Raúl Castro y también con la disidencia.

Barack Obama comenzó este domingo un histórico viaje a Cuba para afianzar el acercamiento bilateral y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y la dictadura de La Habana. Se trata del primer presidente estadounidense en pisar suelo cubano en 88 años desde que lo hizo Calvin Coolidge en enero de 1928.

El mandatario llegó acompañado en la capital cubana por su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Marian Robinson. Poco después de aterrizar se dirigió a la embajada estadounidense para reunirse con el personal diplomático y a continuación, Obama y su esposa pasearon por algunas zona de La Habana Vieja.

Este lunes comenzarán los actos oficiales con una visita al monumento a José Martí y una reunión con el dictador cubano, Raúl Castro. Aunque no se conoce el contenido de ese encuentro, el asesor adjunto de seguridad nacional de EEUU, Ben Rhodes, apuntó que Obama será "muy franco" con Castro "sobre las áreas en las que hay desacuerdo", incluidos "los derechos humanos".

El momento más esperado por muchos en Cuba llegará el martes, cuando Obama dará un discurso televisado en el que hablará directamente al pueblo cubano y dejará claro que EEUU no va a promover un "cambio de régimen" en la isla. Después se reunirá con un grupo de disidentes y otros activistas cubanos, y aunque la Casa Blanca no ha hecho pública la lista de los invitados, asegura que el Gobierno cubano no ha influido en ella.

Este esperando encuentro con los disidentes, llega después de una nueva ola de detenciones por parte del régimen castrista. Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en la primera quincena de marzo se produjeron en la isla 526 detenciones arbitrarias, 229 de estas contra mujeres, entre ellas algunas de las Damas de Blanco en la primera semana de marzo. Además, apunta que 46 de estas activistas fueron golpeadas por las fuerzas represivas y subrayan que todas estas personas intentaban reunirse o manifestarse de manera pacífica.

De hecho este mismo domingo, unas cincuenta Damas de Blanco y otros opositores como el grafitero El Sexto o Antonio González Rodiles fueron arrestados tras la habitual marcha dominical del grupo disidente femenino. Al finalizar la marcha pacífica a la salida de misa en la habanera Iglesia de Santa Rita, las mujeres intentaron caminar hacia otras calles fuera de su recorrido, donde se habían concentrado grupos afines al oficialismo que comenzaron a increparlas.

Por su parte, organizaciones opositoras de Cuba, agrupadas en la Mesa de Acción Democrática (MUAD) –en la que están organizaciones lideradas por el expreso político José Daniel Ferrer, el disidente Guillermo Fariñas, o el opositor Manuel Cuesta Morua–expresaron su deseo de que la visita de Obama a la isla contribuya a la democratización del país. "Creemos importante aprovechar esta oportunidad para avanzar en nuestro empeño por conseguir la democratización de la sociedad cubana y de su sistema político y la maduración de un proyecto de país inclusivo, tolerante y plural", señala la declaración firmada en La Habana.

Sobre el encuentro que tendrán con Obama el martes, expresaron su deseo de que fortalezca la "legitimación de todos los activistas prodemocráticos" y que "estimule a otros interlocutores internacionales al diálogo y reconocimiento público de la pluralidad de actores políticos y cívicos" dentro de Cuba.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios