Menú

Uribe: "En Europa es muy fácil hablar de paz y muy arriesgado hablar de seguridad"

Federico Jiménez Losantos entrevista para esRadio y Libertad Digital al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Entrevista a Álvaro Uribe

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente del grupo Libertad Digital y director de Es la Mañana de Federico, Federico Jiménez Losantos, ha entrevistado al expresidente del gobierno de Colombia, Álvaro Uribe, el mandatario con más experiencia en la lucha contra el terrorismo del continente americano y "el único del que se puede decir que ha dirigido con éxito una guerra contra el terrorismo y que la ha ganado en lo fundamental", como ha destacado Federico.

A lo largo de la entrevista, centrada en su mayor parte en la lucha contra el terrorismo y por las libertades en Colombia e Iberoamérica, Uribe ha confesado a Jiménez Losantos que lo que más le preocupa de Europa tras los atentados de París y Bruselas es "un discurso equívoco. De pronto amanecen todos diciendo que hay que dialogar contra el terrorismo y la respuesta es que, en una noche, destruyen parte de París y, en otra noche, parte de Bruselas. Yo pensaría que lo primero que se requiere es tener un compromiso de desarticulación del terrorismo y que eso no puede tener claudicaciones ni altibajos, tiene que tener una línea de constancia y sin temor".

Lamenta el expresidente colombiano que para los políticos europeos sea "muy fácil hablar de paz y muy riesgoso hablar de seguridad".

Para el presidente Uribe, que "tuvo que enfrentarse a una sociedad desorganizada y desmotivada, empezando por los medios de comunicación", como destacó Federico, "la política de seguridad estricta con libertades, con respeto a la prensa y sin censuras" fue fundamental durante su etapa de Gobierno. Sobre todo, en la lucha "de altibajos" contra el terrorismo. Una lucha en la que tuvo que enfrentarse con "los que acuden acá a atacar el terrorismo que son los mismos que lo validan en Colombia y piden impunidad para el terrorismo de las Farc", un grupo "con tantas atrocidades y responsable de tantas masacres". Unos terroristas para los que, desde Europa, "se pide que no entren en prisión y se les dé elegibilidad política".

En este punto, Federico recordaba a Uribe, que "desde Zapatero" es lo mismo que se está haciendo en España con los terroristas de ETA, a quienes se saca de prisión y se les permite entrar en las instituciones. Eso sí, como puntualizaba Uribe "en España todavía quedan diferencias con Colombia. Aquí los sacan de la cárcel. Sin embargo, a las FARC no las quieren llevar a la cárcel". Lo que más preocupa ahora a Uribe es que el acuerdo de "paz" que quiere suscribir el actual gobierno colombiano con las Farc será "un acuerdo generador de más violencia. Todos los días hablan de paz y se ha incrementado la violencia en Colombia", sentenciaba el expresidente.

Ahora, perseguido por el actual gobierno de Santos, que ha metido en la cárcel a su hermano "acusado de unos homicidios sucedidos a principios de los 90 y de los que varios fiscales le absolvieron", Uribe confiesa que "lloro en el alma, pero mis lágrimas no me quitan la capacidad de lucha (...) Tengo que recuperar energía y mantener la bandera de la lucha en alto", finalizaba Uribe.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios