Menú

Al menos 77 muertos en un terremoto de 7,8 grados en el norte de Ecuador

Fuentes oficiales confirmaron la muerte de al menos 77 personas en el terremoto. Se ha decretado el Estado de Excepción.

Fuentes oficiales confirmaron la muerte de al menos 77 personas en el terremoto. Se ha decretado el Estado de Excepción.
Un conductor murió tras el colapso de un puente en Guayaquil. | EFE

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue el encargado de confirmar la muerte de al menos 77 personas como consecuencia del terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter registrado este sábado en Ecuador. En sus anteriores comparecencias había informado de 28 y luego 41 muertos.

Glas remarcó que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona afectada. Aseguró que la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar. "Queridos ciudadanos, tenemos la fuerza para superar este momento de dolor y tragedia. No dejaremos a ningún ciudadano solo", afirmó Glas.

Glas informó además que el gobierno ha decidido decretar el Estado de Excepción para garantizar el orden, de modo que se pueda movilizar la fuerza pública para la seguridad de los ciudadanos y los bienes. Indicó, por otro lado, que se ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

El seísmo, de casi un minuto de duración, también se llegó a sentir de manera importante en la capital, Quito, y en la ciudad de Guayaquil, la segunda mayor del país. Según el diario 'El Universo', un puente a desnivel cayó debido al movimiento del suelo en Guayaquil y provocó la muerte de un hombre que conducía su coche. En esta ciudad diversas zonas quedaron sin alumbrado eléctrico y varias casas colapsaron en el centro.

Rafael Correa envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter con un "Ánimo país" e hizo un llamamiento a la calma. El presidente ecuatoriano, que se encuentra de viaje en Italia para acudir a una serie de actos en el Vaticano, anunció que llegará al país "en la tarde" del domingo.

Inicialmente, se informó de un terremoto de magnitud 6,5, aunque enseguida el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) colocó el nivel en 7,8. Ahora, el Instituto Geofísico ecuatoriano ha confirmado que el "principal evento (...) tuvo una magnitud de 7,8" y que, como ya se había dicho anteriormente, se ubicó a 20 kilómetros de profundidad. A este le precedió otro temblor de magnitud 5,0 y posteriormente se dieron varias réplicas de magnitudes de entre 3 y 5.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios