Menú

El Parlamento venezolano aprueba el marco legal para el referendo presidencial

Los parlamentarios venezolanos aprobaron el texto de la Ley Orgánica de Referendos para revocar el mandato de Nicolás Maduro.

Los parlamentarios venezolanos aprobaron el texto de la Ley Orgánica de Referendos para revocar el mandato de Nicolás Maduro.
Parlamento de Venezuela. | EFE

El texto deberá volver ahora a comisión para que se introduzcan los cambios realizados y posteriormente regresar al pleno de la Cámara para su aprobación definitiva. "El objeto de este Proyecto de Ley justamente es regular diversas modalidades de referendo, como mecanismos de ejercicio directo de la soberanía, a partir de la normativa constitucional", señaló el texto de la propuesta, aprobada tras dos encendidas discusiones del pleno en el que los opositores ocupan 109 de los 163 escaños.

El texto legal de 73 artículos precisa los plazos, pasos, y requisitos para convocar los procesos de referendo, un marco legal con el que la oposición podría convocar este mismo año una votación para cesar el mandato de Maduro.

Este es el penúltimo paso establecido por la legislación para su aprobación pese a que el chavismo, que manifestó insistentemente su rechazo a la norma a lo largo de las casi tres semanas que se extendió el debate de su segunda discusión, alegó la inconstitucionalidad de la ley que, tras su aprobación definitiva, deberá ser refrendada por el propio Nicolás Maduro.

Los oficialistas sostuvieron que una ley de referendos promovida por los legisladores contraviene la Constitución, que establece que esta iniciativa solo le corresponde al Poder Electoral. El diputado chavista Pedro Carreño aseguró que este proyecto no superaría una revisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la única instancia que podría echar por tierra el instrumento promovido por los opositores. Recientemente el Consejo Nacional Electoral (CNE) envió a la junta directiva del Parlamento una misiva con parecidos argumentos a los expuestos por los diputados chavistas.

Para los opositores, el reclamo del CNE pretendió desautorizar al Parlamento y retrasar el proceso de referendo contra Maduro, porque, a su juicio, las autoridades electorales de Venezuela están al servicio del Ejecutivo. "No quieren que la gente salga a votar porque saben que no tienen como defender y pedir el voto para un gobierno corrupto que lo que ha hecho es robar en nombre de los pobres, eso es lo que ustedes están escondiendo, por eso es que no quieren que la gente se exprese", dijo en el pleno el diputado opositor Freddy Guevara.

Para Guevara, que dirige Voluntad Popular –el partido fundado por el opositor Leopoldo López–, esta ley permite "quitar todas esas trabas y quitar toda la discrecionalidad a esos rectores tramposos que lo que quieren es retrasar este proceso de forma tal que quede para el año que viene". Según el legislador, es imperativo que el referendo presidencial se haga este año para poder revocar no solo a Maduro, sino a todo su Gobierno.

Esta afirmación se hace sobre una interpretación de la Constitución que establece que si el mandato del jefe de Estado se interrumpe en la mitad de su periodo, las autoridades deben llamar a elecciones, pero si se termina antes de concluir su segunda mitad, el Gobierno quedará en manos del vicepresidente hasta que finalice el mandato. "Aquí sacamos a Maduro este año y elegimos un presidente de la Unidad (Mesa de la Unidad Democrática, la alianza de opositores), que sea elegido por el pueblo de Venezuela en un proceso que tiene que darse este año", agregó.

El diputado oficialista Jesús Montilla aseguró que su grupo está dispuesto a llamar a un proceso de referendo en 2017 porque están convencidos de que el chavismo, que ha ganado casi todos los procesos electorales en el país, es mayoría aunque afirmó que esa consulta "este año no va".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios