Menú

En plena crisis por el terremoto, Correa sube los impuestos

El presidente de Ecuador anunció una subida del IVA del 12 al 14% durante un año y otros impuestos para obtener recursos tras el terremoto.

El presidente de Ecuador anunció una subida del IVA del 12 al 14% durante un año y otros impuestos para obtener recursos tras el terremoto.
Rafael Correa, durante su anuncio al país. | EFE

En un mensaje televisado por la cadena nacional, Rafael Correa, presidente de Ecuador, señaló que "en las próximas horas, de acuerdo a lo que la Constitución permite, en estado de excepción, y a través de la Asamblea Nacional, se establecerá una contribución de dos puntos adicionales sobre el Impuesto al Valor Añadido (IVA) durante un año, temporal".

Asimismo, Correa informó de que también se establecerá una contribución del 3% adicional sobre las utilidades y del 0,9% sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares. Estas dos aportaciones se realizarán una única vez. "Y se establece también el aporte de un día de sueldo para quienes ganamos más de 1.000 dólares mensuales. Si se gana 1.000 se contribuirá un día tan solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses; hasta quienes ganamos más de 5.000, que contribuiremos un día durante cinco meses", subrayó. Explicó que el país "también tiene muchos activos, fruto de la inversión de todos estos años", por lo que, adicionalmente, "se buscará vender algunos de ellos para superar estos momentos más difíciles".

Previamente, Correa había indicado que, aunque las cifras definitivas no se conocerán hasta dentro de "seis semanas", el Gobierno calcula que las pérdidas económicas provocadas por el devastador terremoto supondrán el 3% del PIB.

Como medida de choque, sugirió realizar una emisión extraordinaria de deuda pública. Por ello, avanzó que "la mejor solidaridad internacional" en estos momentos "es que vengan a visitar Ecuador para que no se afecte el turismo", una de las principales fuentes de ingresos del país, de acuerdo con la prensa local.

Temas

0
comentarios