Menú

La DEA investiga a un importante colaborador de Keiko Fujimori

La televisión peruana reveló este domingo que la agencia antidrogas de EEUU investiga al secretario general del partido fujimorista Fuerza Popular.

La televisión peruana reveló este domingo que la agencia antidrogas de EEUU investiga al secretario general del partido fujimorista Fuerza Popular.
Keiko Fujimori. | EFE

La cadena peruana América Televisión informó este domingo de que el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) investiga al congresista reelegido Joaquín Ramírez, secretario general del partido Fuerza Popular, de la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori.

Un reportaje del programa periodístico dominical Cuarto Poder recogió el testimonio de un piloto comercial peruano que reside en los Estados Unidos, quien aseguró que grabó unas conversaciones con Ramírez que dieron pie a la investigación. El programa acudió junto al piloto, identificado como Jesús F. Vásquez, a las oficinas de la DEA, donde una encargada de prensa y un agente confirmaron la investigación, pero declinaron ofrecer mayor información. Cuarto Poder agregó que el tema también está siendo seguido por la cadena hispana Univisión.

Según el testigo, en una de las grabaciones Ramírez le dijo que recibió 15 millones de dólares de Keiko Fujimori para financiar su campaña del 2011, que finalmente perdió ante el actual presidente Ollanta Humala. El diario Perú21 recordó este domingo que Ramírez también es investigado en Perú por presunto lavado de activos y que existe una solicitud para el levantamiento de su inmunidad parlamentaria por un presunto desbalance patrimonial.

El legislador se comunicó, posteriormente, por teléfono con Cuarto Poder para decir que rechaza "totalmente" las declaraciones del supuesto testigo y anunciar que lo demandará ante la justicia. Aseguró que el tema "tiene un propósito político" y que lo están usando "para dañar la candidatura" de Keiko Fujimori. Ramírez dijo, sin embargo, que está dispuesto a responder a cualquier investigación de la DEA, aunque señaló que el tema le parece "rarísimo". "No voy a poner en duda el tema de la DEA, voy a enviar una carta o de repente viajar y enfrentar el tema", indicó.

La misma Fujimori llamó también al programa en cuestión y, después de negar lo señalado en el reportaje, aparentemente colgó el teléfono sin permitir preguntas de los conductores. Poco después volvió a participar a través del mismo medio y reiteró su rechazo al reportaje señalando que se trataba de una campaña sucia de sus adversarios. Sin embargo, dijo desconocer si su secretario general tenía propiedades en EEUU, tal y como apuntaron algunos medios de comunicación en Perú en las últimas semanas.

Por su parte, el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, rival de Keiko Fujimori en la segunda vuelta del próximo 5 de junio, exigió que el tema sea investigado por las autoridades. "Es indispensable que se aclaren las acusaciones de la DEA que vinculan a Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez con lavado de dinero", escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Un simulacro de votación difundido este domingo por la empresa privada Ipsos señaló que ambos candidatos mantienen un empate estadístico, al indicar que Fujimori obtiene 44,1% de los votos emitidos, mientras que Kuczynski recibe 43,8%.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios