Menú

Una periodista de 'El Mundo', desaparecida en Colombia

La periodista española Salud Hernández Mora desapareció el sábado en una zona con presencia terrorista. Algunos medios hablan de secuestro.

La periodista española Salud Hernández Mora desapareció el sábado en una zona con presencia terrorista. Algunos medios hablan de secuestro.
Fotografía de archivo de Salud Hernández Mora. | EFE

Las autoridades colombianas tratan de establecer el paradero de la periodista española Salud Hernández Mora, de quien no se tienen noticias desde este sábado, según informó el periódico El Tiempo, del cual es columnista.

Según el rotativo, Hernández Mora, que también es corresponsal del diario El Mundo, viajó la semana pasada a la región del Catatumbo a realizar un trabajo periodístico sobre los cultivos ilícitos en esta parte del país. Desde la tarde del sábado, cuando se la vio por última vez en la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, no se sabe nada de ella, agregó la información.

Fuentes de la embajada de España en Bogotá dijeron a EFE que, tras conocer la noticia, "se han iniciado gestiones a nivel oficial y todavía no tienen ninguna información de lo que puede haber sucedido". "Se está investigando por las autoridades colombianas", agregó la fuente diplomática sobre la periodista española, que vive desde hace varios años en Colombia.

Según el alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, Hernández fue vista por última vez hacia el mediodía del sábado por una religiosa que estaba con ella en un restaurante de la zona, agrega la información de El Tiempo. Al parecer, un desconocido llegó al lugar en una motocicleta y después de hablar con Hernández, "ella tomó un mototaxi y salió con rumbo desconocido".

Según lo relatado por la religiosa, Hernández dijo que el desconocido le entregaría unos elementos que la mañana del viernes le habían quitado un grupo de desconocidos. "Dijo la hermanita (monja) que ayer (por este sábado), cuando se encontraban almorzando, llegó un muchacho, la saludó y la llamó para afuera. Al rato, ella retornó y le dijo: 'hermana, yo me voy porque me van a entregar las cosas'", señaló el alcalde a El Tiempo. "Se presume que, de pronto, se la llevaron para el monte", dijo Toro, quien añadió que la periodista la mañana del sábado acompañó una marcha en esa población en rechazo por la desaparición de dos jóvenes, que luego aparecieron.

El Tarra es un municipio de la zona de Catatumbo, fronteriza con Venezuela, y una de las más convulsas de Colombia, donde históricamente han operado los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), del Ejército Popular de Liberación (EPL) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios