Menú

Kuczynski mantiene su ligera ventaja sobre Fujimori con casi el 90% del escrutinio

Pedro Pablo Kuczynski supera por una corta ventaja a Keiko Fujimori, según los datos del organismo electoral peruano al 89,5% del escrutinio.

Pedro Pablo Kuczynski supera por una corta ventaja a Keiko Fujimori, según los datos del organismo electoral peruano al 89,5% del escrutinio.
Kuczynski saluda a sus seguidores. | EFE

A las 21:00 horas de Perú (04:00 del lunes en España), el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió su primer avance de resultados oficiales de la segunda vuelta electoral al 89.5% del escrutinio. Según estos datos, Pedro Pablo Kuczynski logró el 50.52% de los votos frente a un 49.47% de Keiko Fujimori.

Horas antes, al cierre de las mesas electorales, a las 16:00 horas, los principales canales de televisión lanzaron las encuestas a pie de urna de las empresas encuestadoras. Tanto Ipsos como GFK le dieron la ventaja a Kuczynski (50,4% y 51,2%) por delante de Fujimori (49,6% y 48,8%). La empresa privada CPI fue la única que dio como ganadora a Fujimori con 51,1% seguida de Kuczynski con 48,9 %.

Poco después, las dos primeras empresas dieron los datos del conteo rápido, un sistema cuyo margen de error es mucho menor que las encuestas a pie de urna. Al 100%, tanto Ipsos como GFK le dieron a Kuczynski 50,5% y 50,8%, respectivamente, y a Fujimori 49,5% y 49,2%.

Primeras declaraciones

Después de recibir los resultados en su casa del barrio limeño de San Isidro, Kuczynski llegó a su local de campaña para saludar a sus seguidores. En una breve alocución señaló que "todavía no hemos ganado nada. Recibimos estos resultados preliminares con optimismo y modestia, pero hay que esperar los resultados oficiales". Además, aclaró que "nosotros aborrecemos la dictadura y amamos el diálogo. Vamos a poder gobernar el Perú hacia un horizonte brillante y mejor. Vamos a tener consenso. No más pugnas ni enfrentamientos".

Por su parte, Keiko Fujimori pidió "prudencia" a sus seguidores y dijo ser "optimista" ante los resultados: "Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico; sin embargo, vamos a esperar con prudencia, porque toda la noche llegarán las (actas) de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo".

La candidata agradeció a sus seguidores "por el respaldo" y apuntó que "este es un voto ajustado sin duda, ha sido un día intenso, pero un gran día de fiesta democrática y lo que vemos es la vitalidad de la democracia en nuestro país y eso a mí me llena de orgullo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios