Menú

Leve ventaja para Kuczynski en Perú con casi el 100% escrutado

La ventaja de Kuczynski sobre su rival Keiko Fujimori aumentó ligeramente según los últimos datos al 99.5% del escrutinio.

La ventaja de Kuczynski sobre su rival Keiko Fujimori aumentó ligeramente según los últimos datos al 99.5% del escrutinio.
Pedro Pablo Kuczynski. | EFE

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el economista Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, obtiene el 50.12% de los sufragios contra el 49.87% de Keiko Fujimori, cuando se ha contabilizado el 98.39% de actas del 99.5% procesado. El economista tiene una ventaja de 43.914 votos sobre Fujimori.

Este martes, Kuczynski reiteró su petición de "tranquilidad y serenidad" a sus compatriotas y respondió con un "creo que sí" cuando se le interrogó si consideraba que había ganado los comicios. "Creo que sí, pero tenemos que esperar el veredicto oficial", indicó el candidato al ser abordado por los periodistas a la salida de un restaurante, a donde llegó acompañado por su candidata a segunda vicepresidente, Mercedes Aráoz, y varios de sus principales correligionarios. "Tranquilidad y serenidad", pidió el economista, antes de decir que ya "falta poco."

Aráoz señaló, a su turno, que su agrupación, Peruanos por el Kambio (PPK), va a esperar "hasta el cien por ciento del resultado de la ONPE" y también pidió "estar tranquilos (y) seguir las reglas de las instituciones". "Esperemos con tranquilidad, nuestros cálculos indican que hay una diferencia. Lo que ya tenemos evaluado claramente es que nosotros ganamos con una diferencia, no es gigante, pero bueno, los partidos se ganan con goles", afirmó.

Por su parte, Keiko Fujimori, de 41 años, siguió este martes sin hacer declaraciones a la prensa, después de expresar el lunes que prefiere esperar con "tranquilidad", y acudió a una de sus oficinas de campaña para reunirse con sus colaboradores. La legisladora fujimorista Karla Schaefer resumió la expectativa de su partido al afirmar que "Keiko puede remontar con facilidad la pequeña diferencia que mantiene con Kuczynski". El porcentaje que separa a Keiko de Kuczynski, "es algo mínimo, y cada vez nos acercamos más y remontaremos", afirmó tras insistir en que Fujimori puede subir en las localidades más alejadas cuyos votos aún no han sido contabilizados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios