Menú

Keiko Fujimori reconoce su derrota y califica los resultados de "confusos"

La líder fujimorista tardó varias horas en aceptar los resultados y anunció una firme oposición en una declaración que pareció una advertencia.

La líder fujimorista tardó varias horas en aceptar los resultados y anunció una firme oposición en una declaración que pareció una advertencia.
Keiko Fujimori en su comparecencia de este viernes. | EFE

Tuvieron que pasar cinco días de la segunda vuelta electoral y más de 24 horas del anuncio de la autoridad electoral peruana con los resultados a 100% para que Keiko Fujimori reconociera su derrota y el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski. La fujimorista lo hizo rodeada por los 73 legisladores electos de su partido en su sede de campaña.

Con los resultados ya definitivos, aunque con ciertas observaciones en algunas actas de votación, muchas voces reclamaban las palabras de la candidata de Fuerza Popular reconociendo el resultado para que así el presidente electo comenzara su trabajo antes de asumir el cargo el próximo 28 de julio. A estas alturas, Kuczynski ya había recibido el saludo de presidentes de la región como Michelle Bachelet, Mauricio Macri y Juan Manuel Santos, y del propio mandatario peruano Ollanta Humala.

Este viernes fue el día elegido por la fujimorista para hacer su declaración. Su tono fue firme y en algunos momentos enérgicos en especial cuando mencionó que daba este paso "aun cuando los resultados son confusos", dejando entrever algunas dudas en el proceso electoral. Además, dijo que "en la segunda vuelta se sumaron el poder político de este gobierno que se va, el poder económico y el poder mediático", y que "el país fue testigo de una campaña que promovió el enfrentamiento entre peruanos". Sin embargo, no mencionó en ningún momento los escándalos en los que se vieron involucrados algunos de sus colaboradores más cercanos como la investigación de la agencia estadounidense antidroga DEA contra su secretario general y la entrega de un audio manipulado a un canal de televisión por parte de su vicepresidente

Fujimori dijo que aceptan los resultados porque su partido es "una organización política seria y por respeto al pueblo". "Seremos una oposición responsable que pensará siempre en el futuro de nuestro país, teniendo como línea matriz representar el sentir de más de 8,5 millones de peruanos que votaron" por su candidatura, manifestó. "Tengan la plena seguridad de que no les vamos a fallar", afirmó Fujimori, frente a una imagen con la bandera del Perú con la frase "¡Gracias, Perú!"

De acuerdo con el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fujimori obtuvo 8.547.845 de votos, mientras que el virtual mandatario electo ganó con 8.589.529 de votos, cuando se han contabilizado el 99,95% de las actas electorales de un total de 100 % procesadas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios