Menú

EEUU y Venezuela inician un diálogo para rebajar la tensión

El secretario de Estado John Kerry y la canciller Delcy Rodríguez, pactaron el inicio de conversaciones para tratar de rebajar las tensiones.

El secretario de Estado John Kerry y la canciller Delcy Rodríguez, pactaron el inicio de conversaciones para tratar de rebajar las tensiones.
ohn Kerry y Delcy Rodríguez en su encuentro en la República Dominicana. | EFE

Kerry y Rodríguez se reunieron en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en República Dominicana, y acordaron acercar posturas. El jefe de la diplomacia norteamericana confirmó ante los periodistas que uno de sus adjuntos, Thomas Shannon, viajará próximamente a Caracas.

Kerry espera que este diálogo permita "mejorar las relaciones" bilaterales, así como facilitar un posible acercamiento entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En este sentido, apuntó como objetivo pasar página a la "vieja retórica". Además, aclaró que su gobierno no respalda la expulsión de Caracas de la OEA, ya que considera que sólo aumentará la tensión regional.

Poco antes de la reunión, el responsable de la diplomacia estadounidense instó a Maduro a liberar a los presos políticos y a aliviar la crisis de abastecimiento que enfrenta el país. Durante su intervención en la OEA, Kerry aseguró que Estados Unidos está comprometido a trabajar con los países del organismo para "remediar la situación profundamente alarmante en Venezuela". "Los venezolanos tienen el derecho a usar los medios constitucionales para expresar su voluntad de forma pacífica y democrática", sostuvo, en referencia al referéndum revocatorio que la oposición quiere convocar para apartar a Maduro del cargo.

En este sentido, pidió al presidente venezolano que "libere a los presos políticos, que respete la libertad de expresión y asamblea, que alivie la falta de alimentos y medicinas y a honrar sus propios mecanismos constitucionales", incluido el referéndum revocatorio. "Estamos dispuestos a participar en el diálogo" planteado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para abordar la situación en Venezuela y a "ayudar a facilitar un diálogo nacional que en último término aborde las dimensiones sociales, humanitarias y económicas en esta crisis", dijo Kerry.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios