Menú

La oposición venezolana quiere saber si el dinero para medicinas se entregó a Podemos

La Asamblea de Venezuela investiga el pago del 7 millones a la fundación CEPS de Iglesias, Monedero o Errejón.

La Asamblea de Venezuela investiga el pago del 7 millones a la fundación CEPS de Iglesias, Monedero o Errejón.
Freddy Guevara en la Asamblea Nacional de Venezuela. | Wikipedia

El presidente de la comisión permanente de Contraloría, Freddy Guevara, encabeza el equipo encargado de investigar en la Asamblea Nacional de Venezuela los 87 expedientes abiertos para investigar operaciones financieras llevadas a cabo por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en los que podría haberse incurrido en posibles delitos de malversación de caudales públicos. Dinero que se habría gastado de forma corrupta.

El montante económico que se investiga es astronómico, 69.000 millones de dólares en un país con serios problemas de suministros básicos. Se investiga la gestión de la petrolera estatal PDVSA, posibles fraudes en el sistema cambiario, comisiones o malversación en las importaciones de alimentos o medicionas… o los servicios de asesoría política cobrados por la Fundación CEPS, en cuyo patronato estaban Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa.

En una entrevista publicada este sábado en el diario El Mundo, Guevara explica que "el dinero que se pagó por la asesoría de la fundación CEPS es muy superior al que se paga en Venezuela por cualquier estudio de ese tipo. Esto nos obliga a hacer una investigación para saber dónde está el dinero, que le hace falta a los venezolanos para las medicinas, y si se usó para financiar a un partido político extranjero".

Ironiza asimismo con el abultado montante económico de la operación: "Imagínese la cantidad de consejos que tienes que dar para que alguien te pague siete millones de euros. No estamos hablando de un programa de ejecución, sino de una asesoría técnica. ¡Son las ideas más caras del planeta Tierra! Estas cifras ni siquiera se manejan entre los grandes asesores de campañas electorales. Además, no era para todo el Gobierno, sino para una cosa muy concreta. Cuando uno hace el análisis, la diferencia entre lo que se pagó y la contraprestación es muy grande", dice el parlamentario venezolano.

"Pedimos la colaboración de las autoridades y de los miembros de la fundación CEPS para aclarar si hubo malversación. Necesitamos que den una justificación y acrediten cómo se hizo el pago", continúa explicando en el periódico de Unidad Editorial, quien considera que "cuando uno tiene la conciencia limpia, responde".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios