Menú

Gallardón intenta ahora lavar su imagen en Venezuela

Tras su derrota en Estrasburgo por ir contra la libertad de expresión, se suma al equipo que defiende al opositor Leopoldo López.

Tras su derrota en Estrasburgo por ir contra la libertad de expresión, se suma al equipo que defiende al opositor Leopoldo López.
Gallardón, en una imagen de archivo | LD

Gallardón viaja este domingo hacia Venezuela, donde apoyará al líder opositor venezolano en la audiencia que se celebrará este lunes en la Corte de Apelaciones que estudia el recurso contra su condena en prisión a casi 14 años de cárcel, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a Felipe González y el propio Alberto Ruiz Gallardón.

Estas fuentes aseguran que se trata de una incorporación más a la defensa de Leopoldo López. De hecho, al parecer, González y Gallardón han mantenido contactos en los últimos días para preparar la vista de mañana.

Lo cierto es que mientras algunos medios como Libertad Digital y esRadio y también no pocos responsables políticos -incluso dentro del Partido Popular- vienen defendiendo activamente la causa de Leopoldo López y de la oposición venezolana, el exministro ha mantenido un rigurosísimo silencio al respecto.

Ahora, su visita coincide con la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en la que quedaba evidencia el escaso respeto del exministro de Justicia por un derecho fundamental como la libertad de expresión, algo que ni con muchos viajes a Venezuela se puede borrar.

González, un año implicado

El año pasado, González se unió al abogado y parlamentario canadiense Irwin Cotler en la defensa internacional de López, a la que también se sumó el exgobernante brasileño Fernando Henrique Cardoso.

Tras conocerse esa incorporación, hace un año, Felipe González viajó a Venezuela, aunque las autoridades venezolanas no le concedieron permiso para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a sus juicios.

Después de que López fuera condenado a casi 14 años de cárcel, en septiembre pasado, González dijo que "Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto", que tiene "presos políticos" como el líder opositor.

López fue condenado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014. Hace unos meses el fiscal encargado del caso huyó de Venezuela y denunció que el juicio a López había sido una farsa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios