Menú

Uribe: "Santos, con sutileza, ha ido llevando a Colombia por el camino del chavismo"

En Es la Mañana de Federico, el expresidente de Colombia ha criticado con dureza a Santos y su política con las FARC y Venezuela.

Federico entrevista a Álvaro Uribe

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En Es la Mañana de Federico, el expresidente de Colombia ha criticado con dureza a Santos y su política con las FARC y Venezuela.
Álvaro Uribe | Cordon Press

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha hablado en Es la Mañana de Federico, de esRadio, de la situación política en su país, del papel del actual presidente, Juan Manuel Santos, y de su giro con las FARC y también con Venezuela.

Sobre el alto el fuego anunciado por el Gobierno colombiano y los terroristas, Uribe ha dicho: "Primero, Colombia no estaba en guerra. Colombia ha tenido una democracia respetable. Hemos tenido unas guerrillas que empezaron como marxistas-leninistas y terminaron como narco-terroristas. Segundo, celebran ellos que llegan a un acuerdo con la FARC, pero no dicen lo que tienen firmado y está publicado. La FARC es un grupo que ha secuestrado a miles de niños, que ha violado niñas, que han cometido masacres, y sus miembros no van a ir a la cárcel".

Sobre Santos, Uribe ha recordado que compartió ocho años con él en el Gobierno y que entonces "era el crítico mayor del chavismo". Ahora, en cambio, ha protagonizado un "apaciguamiento" con el régimen venezolano, "una dictadura, una tiranía".

Además, ha considerado que las FARC comparten la doctrina política del chavismo, lo que implica "un riesgo inmenso para Colombia". "Esta mañana leía la siguiente frase de Lincoln: 'La probabilidad de perder nuestra batalla no debe sacarnos de ella cuando la causa es justa'. Por eso, nosotros estamos en esta causa, para decir que no podemos permitir que Colombia caiga en manos del chavismo, representado en Colombia con el mayor cartel de cocaína del mundo, que es las FARC", ha añadido.

El expresidente colombiano ha dicho que, durante su mandato, dejó a las FARC reducida a 6.800 personas, y que ahora tiene 17.000, y que el ELN –Ejército de Liberación Nacional–, que estaba "sin capacidad criminal", ahora se ha recuperado. "Dejamos otras bandas criminales reducidas a 2.400 personas; se han multiplicado por cinco. Cuando el presidente Andrés Pastrana y Clinton empezaron el Plan Colombia, Colombia tenía 170.000 hectáreas de coca; cuando yo terminé el Gobierno, 60.000; en diciembre, 159.000", ha continuado. En su opinión, se trata de "una recuperación enormemente dañina para Colombia del tema del narcotráfico".

Además, pese al "fin de la guerra" con las FARC, Uribe ha dicho que, este fin de semana, fueron asesinados unos infantes de Marina y que los crímenes fueron atribuidos al ELN, aunque este dato debe tomarse con prudencia: "Sabemos que las FARC utilizan el uniforme del ELN para seguir asesinando".

Tras denunciar una "persecución a mis compañeros y a mi hermano", Uribe, finalmente, ha dicho que "Santos, con sutileza, porque es un hombre listo y audaz, ha ido llevando a Colombia por el camino del chavismo". "Se ha perdido la independencia en las instituciones, controla con dinero al Congreso, chantajea y condiciona a los medios de comunicación, muchos empresarios le tienen temor y no ha permitido la independencia de la justicia", ha denunciado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios