Menú

Aló Zapatero: el ex presidente, estrella de la televisión chavista

El ex presidente del Gobierno habló de su papel de mediador en Telesur. Hizo equilibrios para no molestar al régimen.

El ex presidente del Gobierno habló de su papel de mediador en Telesur. Hizo equilibrios para no molestar al régimen.

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, fue entrevistado este lunes en Telesur, la televisión oficialista, en la que habló de su papel de mediador y de su nuevo viaje a Venezuela, con su agenda de encuentros con los opositores y también con miembros del gobierno. En la entrevista, Zapatero hizo equilibrismos para mantener una posición equidistante entre las dos partes y justificó su labor en el país y su llamamiento al "diálogo", que hizo de forma constante.

Según dijo, su objetivo es "animar para que empiece" dicho diálogo y destacó que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática ha puesto como fecha de inicio de ese posible diálogo el día 13. Con ese horizonte, apuntó que va a reunirse con representantes de las dos partes para "seguir intentando crear las condiciones" idóneas.

A preguntas del presentador, que le cuestionó en especial sobre la postura de la oposición y sobre las críticas de la OEA al régimen, de las que Zapatero se desmarcó, el ex presidente dijo que en ambas partes observa "una voluntad patriótica" para el diálogo aunque, "como es natural", en ambos sectores hay "un proceso de reflexión política".

Con respecto a las cinco condiciones que ha puesto la MUD para sentarse a dialogar entre las que destaca que se ponga fecha a la realización de un referendo para revocar el mandato de Maduro, señaló: "Cuando uno está dispuesto a renunciar a sus peticiones máximas está haciendo diálogo". En este punto agregó: "Yo más que condiciones quiero hablar de propuestas, de peticiones, en eso estamos con esas cinco, trabajando, hablando, dialogando".

La oposición ha pedido, además, que se libere a los presos políticos, que se amplíe la mediación internacional y que se reconozca al Parlamento, controlado hoy por una contundente mayoría opositora. Dijo que "hay receptividad para que se produzca la ampliación" de la mediación que en la actualidad la mantiene él junto a los expresidentes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sobre su visita a Leopoldo López, negó que negociara su salida a cambio de la suspensión del referendo revocatorio. "Me parece tan insólito que se haya podido insinuar eso", dijo antes de añadir que el encuentro fue "muy positivo". También se refirió a la desconfianza que despierta en un sector de la oposición, en concreto el entorno de Henrique Capriles. Según dijo, tiene que "ganárselo". Él, dijo, acepta "las críticas, porque soy un demócrata".

En la entrevista, Zapatero señaló que viene a Venezuela "libremente, por afán de ayudar", para posibilitar una "convivencia pacífica que quiere la inmensa mayoría del pueblo" y "superar los problemas económicos" que, dijo, han sufrido otros países más poderosos que Venezuela. En este punto, el presentador puso de ejemplo España, ante lo que Zapatero no se inmutó.

El expresidente señaló que él cree "firmemente" en la "buena fe innata de los seres humanos" y pidió un proceso de "reflexión política". "Empezamos un camino" con el "horizonte de un diálogo". "Todas las situaciones conflictivas, difíciles, tensas, tienen sólo un camino, que es el diálogo", recalcó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios