Menú

La Iglesia venezolana denuncia el incremento del poder militar en el país

La Conferencia Episcopal Venezolana exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a permitir que se produzca este año el referendo revocatorio.

La Conferencia Episcopal Venezolana exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a permitir que se produzca este año el referendo revocatorio.

"El CNE tiene la obligación de cuidar el referendo revocatorio para que se realice este año, es (...) un derecho político contemplado en la Constitución. Impedirlo o retrasarlo con múltiples trabas es una medida absurda, pues pone en peligro la estabilidad política y social del país", dijo el representante de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Ubaldo Santana en rueda de prensa.

El pasado 22 de junio el cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, se mostró a favor del referendo revocatorio en su país porque lo estaba planteando "el pueblo venezolano". En esa oportunidad señaló que, para que se dé el diálogo en Venezuela, es necesario que las autoridades permitan y respeten el revocatorio que la oposición intenta activar este año.

Este martes monseñor Santana reiteró que para que se dé el diálogo "es necesario reconocer" al otro y señaló que la iglesia ofrece sus "buenos oficios" para el mismo. Santana también señaló que la iglesia hacía "un llamado a las autoridades para que frenen el deterioro de la vida de los venezolanos, cualquiera que sea su preferencia política y para que se detenga la actual espiral de violencia de odio y muerte".

En la declaración también se denuncia "el discurso belicista y agresivo de la dirigencia oficial" que "hace cada día más difícil la vida". También apuntan a "la prédica constante de odio, la criminalización y castigo a toda disidencia afectan a la familia y a las relaciones sociales". Por eso señalan que "frente a esta situación, el acrecentamiento del poder militar es una amenaza a la tranquilidad y a la paz". En su opinión "la democracia en Venezuela está resquebrajada, y el Gobierno y los otros poderes, que tienen la responsabilidad de oír y concertar con todos los sectores, no están haciendo lo suficiente para reconstruirla".

La Iglesia Católica ha manifestado en varias oportunidades que en Venezuela es necesario que los sectores políticos del país se sienten a dialogar para poder resolver los problemas políticos, económicos y sociales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios