Menú

Multitudinaria marcha en Lima en rechazo a la violencia contra la mujer

Decenas de miles de personas marcharon por las calles de Lima para rechazar la violencia contra la mujer y escandalosas sentencias judiciales.

Decenas de miles de personas marcharon por las calles de Lima para rechazar la violencia contra la mujer y escandalosas sentencias judiciales.
Multitudinaria marcha en Lima. | EFE

Perú tuvo este sábado un día que recordará por mucho tiempo. El 13 de agosto fue la fecha elegida para una marcha con claros objetivos: rechazar la violencia contra la mujer y denunciar escandalosas sentencias judiciales a favor de hombres que habían agredido a mujeres. Este sábado, decenas de miles de personas respondieron a la convocatoria y llenaron las calles del centro de Lima.

Algo resaltante de la marcha –que se llamó "Ni una menos, Perú"– es que reunió a decenas de colectivos, grupos representantes de diversos organismos, instituciones, políticos de diferentes partidos y sobre a familias enteras. El propio presidente Pedro Pablo Kuczynski estuvo junto a su esposa Nancy Lange para mostrar su apoyo personal pero sobre todo el compromiso de su gobierno con las mujeres: "Lo que no queremos en el país es la violencia, sobre todo contra las mujeres y los niños. Vamos a promover la cultura de paz, de tolerancia". Horas antes, también dijo que "vamos a pedir que haya facilidades para las denuncias, porque el abuso a la mujer florece en un ambiente donde no se puede denunciar y el silencio absorbe los golpes y eso no es como debe ser".

La cita se programó para las 3 de la tarde y algunas horas después, la multitud acabó su recorrido frente al Palacio de Justicia. Ahí miles gritaron en contra de los jueces que permitieron hace unas semanas la libertad de dos hombres cuyas agresiones fueron registradas incluso por cámaras de seguridad. Sus víctimas encabezaron la marcha como símbolo de las mujeres agredidas en el Perú. En cierto momento, de la puerta de la sede judicial salió el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, junto a otros jueces. Los gritos de respuesta que recibieron –"Poder Judicial, vergüenza nacional"– los obligó a entrar de vuelta.

Datos oficiales apuntan que en el primer semestre del año, 54 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en Perú y otras 118 fueron víctimas de intento de feminicidio. Además, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, siete de cada diez mujeres han sufrido maltrato físico o psicológico por parte de sus parejas. Una reciente encuesta arrojó que un 78% de los peruanos aseguraba vivir en una sociedad machista.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios