Menú

Un terremoto en la zona sur de Perú deja cuatro muertos

Un terremoto en la región Arequipa, en el sur de Perú, dejó cuatro muertos, 68 heridos y 1.253 familias damnificadas.

Un terremoto en la región Arequipa, en el sur de Perú, dejó cuatro muertos, 68 heridos y 1.253 familias damnificadas.
Varias casas quedaron destruidas. | EFE

Las víctimas mortales fueron una mujer de 80 años, otra de 70 y su nieta, menor de edad, además del ciudadano estadounidense Vaum Ken Edan, de 66 años, cuyo cuerpo se encontró en el Hotel Colca Eco Inn, destruido por el temblor, según informó el gobernador del distrito de Yanque.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, por el seísmo de 5,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, 605 viviendas quedaron destruidas, otras 648 inhabitables por daños en sus estructuras, así como tres iglesias, un hotel, cuatro colegios, un local público, carreteras y canales de regadío.

El movimiento telúrico afectó los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque, Coporaque, Maca, Magrigal, Tapay, Huambo y Lari, según el Indeci, y tuvo lugar a las 21:58 hora local del domingo (04.58 del lunes en España), con su epicentro a diez kilómetros al suroeste de Chivay y el hipocentro a ocho kilómetros de profundidad.

Aunque en un inicio la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que según informes preliminares la cifra de muertos podría elevarse a nueve, posteriormente confirmó que eran cuatro los fallecidos. El ministerio de Defensa informó de que ocho de los heridos de mayor gravedad fueron trasladados a la ciudad de Arequipa para su inmediata atención en helicópteros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En el primer vuelo se trasladó el cuerpo del estadounidense Evan Baum Kent, de 66 años, el único extranjero que perdió la vida en el hotel donde se encontraba hospedado, junto a su esposa que resultó herida.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que el Gobierno ordenó el envío de ayuda de emergencia a la zona afectada, hasta donde han viajado el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y el ministro de Defensa, Mariano González. Este último declaró que el distrito más afectado es Ichupampa donde sus 260 casas han quedado destruidas por el seísmo, después de visitar la zona.

La gobernadora Osorio precisó que la distancia de los pueblos afectados, ubicados a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar, y el daño que han sufrido las carreteras, dificultaron el acceso a las zonas afectadas, así como la entrega inmediata de ayuda de emergencia. Además, los datos del Instituto Geofísico del Perú indican que antes del terremoto más fuerte se sintieron en la zona otros dos temblores, de 3,6 y 4 grados de magnitud, y posteriormente numerosas réplicas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios