Menú

Santos alerta de "problemas de invasiones" de venezolanos

El presidente colombiano denunció "problemas de invasiones" de ciudadanos venezolanos que no regresan a su país tras la apertura de la frontera.

El presidente colombiano denunció "problemas de invasiones" de ciudadanos venezolanos que no regresan a su país tras la apertura de la frontera.
Juan Manuel Santos | EFE / Achivo

Al término de un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, frontera con Venezuela, Juan Manuel Santos dijo que hay "problemas de invasiones en diferentes municipios, ciudades, de venezolanos que vienen y que no regresan".

La frontera común, de 2.219 kilómetros, fue cerrada casi un año por orden del presidente Nicolás Maduro, como parte de un plan para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona y el contrabando de productos de primera necesidad desde Venezuela a Colombia.

Con respecto a las invasiones, el presidente Santos dijo: "ese es un problema que vamos a afrontar y sobre el que tenemos ya algunas ideas sobre cómo administrarlo". Sin embargo, no detalló los sitios en los que ocurren las invasiones.

De otro lado, el gobernante colombiano dijo que la apertura de la frontera con Venezuela evoluciona positivamente y de acuerdo con lo programado, y que 381.000 personas han ingresado al país desde el momento en que se tomó la decisión de abrirla gradualmente por seis pasos. Asimismo dijo que el 76 % de las personas que entraron declaró hacerlo por motivos comerciales, y el resto por trabajo, servicios médicos y estudios. Detalló que a cada persona que ingresó al país se le entregó una tarjeta migratoria con la que ingresar 12 veces a Colombia por un término de 30 días que es el periodo de vigencia del documento. "Estos ingresos han sido ordenados, y no se han presentado problemas importantes. Las cosas en este frente han evolucionado positivamente" reiteró.

Temas

0
comentarios