Menú

El jefe de la OEA cree que se ha llegado al "final de la democracia en Venezuela"

Luis Almagro señala que la ratificación de la condena de Leopoldo López marca un "hito": "el lamentable final de la democracia en Venezuela".

Luis Almagro señala que la ratificación de la condena de Leopoldo López marca un "hito": "el lamentable final de la democracia en Venezuela".
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). | Cordon Press

En una carta abierta a Leopoldo López y publicada a través de su cuenta de Twitter, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), señala que tanto el opositor como el propio país están presos, "víctimas de la expresión máxima de la miseria humana" y privados "de todos los derechos". "Tu suerte está tan atada a la de tu pueblo que seguramente sólo serás libre cuando tu pueblo lo sea", agrega.

En el texto, Luis Almagro se posiciona del lado de los países que han decidido bloquear la presidencia 'pro témpore' de Caracas en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), cargo que debía ostentar Venezuela por orden alfabético tras llegar Uruguay al fin de su mandato semestral. El líder de la OEA ha asegurado, en este contexto, que la decisión de Paraguay, Brasil y Argentina de no ceder la presidencia temporal del organismo a Venezuela es una "fortísima sanción internacional, expresa y clara", como también lo es la activación de la Carta Democrática, "cuyas etapas siguientes deberán plasmar aquello que ya ha quedado establecido en el MERCOSUR".

Almagro reitera que la existencia de presos políticos "es absolutamente incompatible" con la democracia y, en este sentido, ha alabado la postura no sólo de los países de MERCOSUR que se han negado a que Caracas no presida el bloque, sino también las condenas presentadas por Naciones Unidas o el Parlamento Europeo.

En la carta, el secretario general de la OEA denuncia cómo la "intimidación" se ha convertido en el "signo político gubernamental más tangible" de la Venezuela de Nicolás Maduro, pero le recuerda a López que el sentimiento de los venezolanos es "al decir de Henrique Capriles, que 'la cárcel y el encierro' jamás quitarán 'la esperanza de vivir en un país justo para todos'".

Sobre el revocatorio, el diplomático uruguayo reitera que no se puede aceptar que se arrebate "el poder de las manos de la gente" y que hacerlo supone dar un "golpe final al legado político de Chávez". "En ninguna circunstancia se debe utilizar el poder para otro fin que no sea el que se corresponde estrictamente con el mandato popular y la Constitución (...) y mucho menos aún, para impedir que el pueblo soberano se exprese", indica en referencia al referéndum revocatorio que la coalición opositora pretende activar para tratar de poner fin al Gobierno de Maduro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios