Menú

El Ejército de Maduro se prepara para reventar la manifestación de la oposición el 1 de septiembre

El ministro de Defensa envía instrucciones a sus mandos y pide “orientar” a los oficiales jóvenes ante el riesgo de una sublevación.

El ministro de Defensa envía instrucciones a sus mandos y pide “orientar” a los oficiales jóvenes ante el riesgo de una sublevación.
Vladimir Padrino y Nicolas Maduro | Cordon Press

El gobierno de Venezuela se prepara para la gran manifestación opositora del próximo 1 de septiembre, convocada para forzar la celebración este mismo año -tal y como recoge la Constitución- de un referéndum sobre la continuidad de Nicolás Maduro como presidente, según informa ABC.

El Ejército ya está avisado. El propio ministro del ramo, Vladimir Padrino, ha alertado del riesgo de que haya oficiales jóvenes que se puedan poner del lado de la oposición en caso de arremeter durante la marcha contra la población civil, por lo que ha pedido "orientar a los profesionales, sobre todo a los más jóvenes, para evitar pronunciamientos".

No son las únicas instrucciones que ha trasladado Padrino. El ministro de Defensa de Maduro ha ordenado "identificar a los líderes de la oposición en los Estados para mantenerlos vigilados y neutralizar su accionar. Es necesario tener los cinco sentidos puestos en lo que se está haciendo".

Vladimir Padrino ha instado a "estudiar el caso Ucrania". Remite así a los sucesos de 2014 en la plaza Maidan de Kiev, donde una acampada durante varios días de opositores forzó la dimisión del presidente ucraniano prorruso, Víctor Yanukovich. Los disturbios dejaron más de cien muertos, en su mayoría provocados por el Ejército.

El diario de Vocento recuerda también que a Hugo Chávez lo echó del poder una gran manifestación en Caracas en abril de 2002, cuando llevaba algo más de tres años de presidente, el mismo tiempo que hoy lleva Nicolás Maduro. Cuando la marcha se aproximaba al palacio presidencial hubo disparos que mataron a 19 personas. La protesta y la masacre llevaron a la cúpula del Ejército a forzar la renuncia de Chávez, aunque tan solo por dos días.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios