Menú

Ofensiva chavista: agresiones en marchas y torturas a detenidos

La oposición informó de que grupos cercanos al chavismo atacaron la marcha a favor del revocatorio en diferentes ciudades de Venezuela.  

La oposición informó de que grupos cercanos al chavismo atacaron la marcha a favor del revocatorio en diferentes ciudades de Venezuela.  
Fuerte presencia policial en la marcha opositora. | EFE

El secretario ejecutivo de la alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó de que diez personas resultaron heridas este miércoles en Venezuela durante una ola de protestas bajo el lema "Las regiones exigen" en las sedes del Poder Electoral para exigir la publicación de la agenda de un referendo revocatorio presidencial. Detalló que fueron cuatro lesionados en Falcón, tres en Trujillo, y tres en Apure.

Señaló que en los céntricos estados Cojedes y Miranda grupos adeptos al oficialismo intentaron bloquear las movilizaciones. Sin embargo, agregó que en "buena parte" de las entidades del país los opositores pudieron entregar un documento ante las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Antes, la MUD había informado en su cuenta de Twitter de otros opositores que habían sido heridos durante las movilizaciones en Cojedes y Apure, donde fueron "atacados con piedras y botellas" por grupos supuestamente simpatizantes al oficialismo. En tal sentido, la organización política publicó fotografías que mostraban a un par de hombres ensangrentados y un vídeo que daba cuenta de la agresión en Apure.

"Las regiones exigen" se llevó a cabo una semana después de la "Toma de Caracas", una multitudinaria manifestación realizada en la capital venezolana para presionar para que el referendo para revocar al jefe de Estado se concrete este año. Los opositores denunciaron la militarización de las sedes del CNE y reiteraron sus condiciones para la última fase previa a la convocatoria de la consulta que consiste en la recolección de apoyos equivalente al 20% del registro de votantes, unos 4.000.000 de electores.

Torturas a un detenido de Voluntad Popular

Por otro lado, la esposa de Yon Goicoechea, miembro del partido Voluntad Popular y detenido el 29 de agosto por los servicios de inteligencia venezolanos (SEBIN), denunció que estaba siendo torturado: "No son unos gobernantes, son unos torturadores que quieren acabar con la gente que piensa distinto".

Rosaura Valentini señaló que no le habían permitido visitar a su esposo y además reveló las duras condiciones que sufre: "Está en una celda mínima, de menos de dos por dos, (…) lo tienen en un hueco con comida en descomposición, con gusanos, sin poder ver la luz del sol, sin ni siquiera poder ir al baño".

Por su parte, David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo y también dirigente nacional de Voluntad Popular, señaló que estaba "en una celda muy pequeña llena de excrementos, está aislado, ha sufrido torturas psicológicas y, bajo estas condiciones, no descartamos que también esté sufriendo torturas físicas".

Goicoechea se encuentra en "prisión preventiva" tras haber sido imputado formalmente por un tribunal. Su detención ocurrió tres días antes de la marcha del 1 de septiembre y acusado por posesión de material explosivo que sería usado en un supuesto plan desestabilizador contra Maduro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios