Menú

Pastrana: "El acuerdo de paz es un golpe de Estado"

El expresidente denuncia que las FARC no han entregado sus recursos y augura que seguirán siendo el cártel más "grande" del mundo.

Entrevista a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El expresidente denuncia que las FARC no han entregado sus recursos y augura que seguirán siendo el cártel más "grande" del mundo.
Andrés Pastrana tras una incautación de cocaina de 1 billón de dólares | Cordon Press

El director del programa de esRadio La mañana de Federico, Federico Jiménez Losantos, ha entrevistado a los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, el mandatario con más experiencia en la lucha antiterrorista, y a Andrés Pastrana Arango, cuatro años al frente del gobierno de aquel país. Ninguno de los dos fue invitado a "ese carnaval de palomitas llamado firma del proceso de paz", así lo ha calificado el presidente de Libertad Digital.

Andrés Pastrana Arango, presidente de la República entre 1998-2002, bromeaba con el director de La Mañana sobre la actualidad de ambos países. Decía el político colombiano, "por allá llueve, por aquí no escampa".

tirofijo_pastrana.jpg

El líder del Partido Conservador fue secuestrado por el cártel de Medellín de Pablo Escobar, por el sicario Popeye, y "sobrevivió milagrosamente", ha recordado Jiménez Losantos.

Pastrana intentó conseguir la rendición de la narcoguerrilla a finales de los años 90. Se metió en la selva para hablar con el guerrillero Tirofijo, al que le dio a elegir, ha recordado: "Voy a fortalecer un ejército para la guerra o para la paz". Pastrana, tirando de memoria, contaba cómo en el año 2002 "bombardeo, en 24 horas entramos en la zona y las FARC salió corriendo". Estaban derrotadas "política y militarmente".

La actual situación le recuerda mucho a Pastrana al acuerdo entre Pablo Escobar y César Gaviria por el que el capo de la droga se construyó su propia cárcel, La Catedral, y puso las reglas de su reclusión. "Tenemos esa experiencia" ha dicho, "fue un engaño, que es lo mismo que está pasando ahora". Al igual entonces el traficante "sometió" al presidente de la República como ahora "Santos se somete a las FARC", ha valorado.

Se pregunta Jiménez Losantos por qué una guerrilla militarmente derrotada, confinada a Cuba y a Venezuela, es rescatada y le fabrican una Constitución a medida.

Pastrana ha calificado de "golpe de Estado" este acuerdo de paz, "porque en el tema de la justicia, se van a crear tribunales que "la mitad los van a conformar la guerrilla y la otra el gobierno". Pastrana cuenta una reciente discusión con Felipe González en que le pregunta: "¿Usted se sometería a un tribunal en el que la ETA configura la mitad del tribunal y el Gobierno de España la otra mitad para que le juzguen a usted? ¿Para que juzguen a José María Aznar, a Mariano Rajoy, a los magistrados, a los periodistas, a los empresarios en Colombia? Felipe González cree que es mejor un mal acuerdo que la guerra".

El expresidente ha reclamado y denunciado que los terroristas todavía no han entregado sus recursos. "El tema más importante es que las FARC son el cartel de la droga más grande del mundo y en los acuerdos no hay una palabra para que nos digan dónde están los recursos, quienes son los socios del Chapo Guzmán o del cártel de Sinaloa, de los Soles en Venezuela; dónde están los laboratorios, cuáles son sus rutas, dónde está el dinero para resarcir el daño que le hicieron a las víctimas de Colombia". Pastrana ha resaltado la figura del abogado español Enrique Santiago, que "cuelga el teléfono a los periodistas" porque solo quiere que hablen de paz y no de recursos. Ha pronosticado que la guerrilla seguirá con el negocio y ha recordado como Santos favoreció a las FARC hace unos años prohibiendo la fumigación aérea de los campos de cultivo. En el trato, que sustituirá la actual legislación al respecto, ya no se habla de "cultivos ilícitos" sino del "uso ilícito de los cultivos".

Concluía Pastrana acusando al actual presidente de la República de borrar "las líneas rojas entre el bien y el mal", entre "víctimas y victimarios".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios