Menú

Nueva maniobra chavista: paraliza la recogida de firmas para el revocatorio

El miedo del chavismo a que los venezolanos se pronuncien sobre Maduro lo ha llevado a ordenar la paralización de la siguiente etapa del proceso.

El miedo del chavismo a que los venezolanos se pronuncien sobre Maduro lo ha llevado a ordenar la paralización de la siguiente etapa del proceso.

Con una coordinación propia de países donde la separación de poderes no existe y en una secuencia casi perfecta, los tribunales regionales de cinco estados de Venezuela –Aragua Carabobo, Bolívar, Apure y Monagas– suspendieron este jueves por supuesto fraude los resultados de la primera etapa de requisitos para activar el revocatorio contra Nicolás Maduro, es decir el apoyo del 1% del registro electoral.

Poco después, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) –cuyas decisiones siempre han servido al chavismo– anunció que acatará dichas sentencias y que por lo tanto posponía la próxima fase, prevista para los días 26, 27 y 28 de octubre y que buscaba recolectar el 20% del padrón electoral. Para justificar su medida, el poder electoral señaló que, "en apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial".

La información acerca de la suspensión de la primera fase para activar el revocatorio por parte de estos tribunales la dieron los gobernadores chavistas de los estados Aragua, Carabobo, Bolívar y Apure. Por su parte, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dio la noticia del fallo en Monagas, su estado natal.

Tras el anuncio del CNE, el gobernador del céntrico estado Miranda y principal impulsor del revocatorio Henrique Capriles, dijo en su cuenta de Twitter: "Alertamos al cuerpo diplomático en nuestro país de que el Gobierno hoy empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis".

Además, también señaló que "Maduro se declaró en desobediencia, no respeta la Constitución, hoy abandonó el país y va vía de abandonarlo todo! Que después no chille!".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios