Menú

El castrismo apalea y detiene al opositor Eduardo Cardet tras su entrevista en esRadio

Policías del régimen detuvieron la pasada madrugada a Cardet, que el lunes denunció en Es la Tarde de Dieter el sistema de terror que vive Cuba.

Entrevista a Eduardo Cardet

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Policías del régimen detuvieron la pasada madrugada a Cardet, que el lunes denunció en Es la Tarde de Dieter el sistema de terror que vive Cuba.
Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación en Cuba | Vídeo MCL

El disidente cubano, miembro del consejo coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba, Eduardo Cardet, fue detenido la pasada madrugada en la isla caribeña por la policía castrista. Según ha denunciado a esRadio el líder opositor Carlos Payá, cuatro agentes apresaron a Cardet en Velasco y le propinaron una paliza bajo la acusación de "desacato" y "ofensa al Comandante". Ahora, Cardet se encuentra en los calabozos policiales. No sólo eso. La mujer de Cardet se encuentra amenazada por el régimen para que no haga declaraciones a medios de comunicación.

El motivo de esta brutal represión no es otro que Cardet se expresó con libertad en esRadio el pasado lunes. Además de hacer declaraciones en otros medios, Cardet concedió una entrevista a Es la Tarde de Dieter el pasado lunes, para explicar, desde Cuba, el bloqueo que el régimen había establecido tras la muerte de Fidel Castro. No se permitía la música en las calles, ni la venta de alcohol porque, según denunciaba Cardet: "Hay un luto impuesto. Es imposible que nuestro pueblo pueda expresar de manera libre y espontánea el verdadero sentir por este acontecimiento. Hay poca gente en la calle, mucha presencia policial. Muchos controles y prohibiciones. Castro fue un hombre súmamente odiado y rechazado por nuestro pueblo", concluía.

Cardet dejaba claro que por mucho que haya "gente fuera de Cuba que lo alabe", su gobierno fue "una dictadura totalitaria que ejerció el poder de forma absoluta, despótica, violando todos nuestros derechos y no permitiendo el desarrollo económico de nuestra nación. Hoy continúa la dictadura, el régimen totalitaria, la falta de derechos y la imposibilidad de que nosotros podamos decidir nuestro destino". En definitiva, se lamentaba Cardet, "un ambiente sombrío de desesperanza".

Terminaba la entrevista manteniendo la esperanza por lo que, según ha dicho, están impulsando desde el Movimiento Cristiano de Liberación, "una propuesta que se llama un cubano un voto para que se pueda abrir la posibilidad de que poco a poco" puedan comenzar a tomar las riendas de su nación.

¿Qué sintió cuando se enteró de la muerte de Fidel?, preguntó Dieter Brandau a Cardet aquella tarde, "quizá algún grito de alivio, de que ese mito desaparece y de que se pueda pasar a una etapa distinta", decía Cardet, aunque teme que "la muerte de una persona no vaya a cambiar las cosas, porque un sistema totalitario está conformado por muchísima gente. Hay que reconstruir una nación que está devastada".

Payá: "Gracias a vosotros Cardet pudo hablar desde Cuba"

Tras conocerse la información, Es la Tarde de Dieter se ha puesto en contacto con Carlos Payá que ha explicado en directo cómo se produjo la agresión a su compañero del Movimiento Cristiano de Liberación: "Cardet, que acababa de regresar a EEUU, estaba en casa cuando la policía se presentó en su domicilio y le detuvo violentamente. Le dieron una paliza", decía.

Sucedió el el domicilio de Cardet en "la ciudad de Velasco", cerca de Olguín, donde se encuentra la "estación de Policía donde le mantienen detenido". Ahora, según Payá, le amenazan con 15 años de prisión, aunque "quizá le dejen libre con una sanción y una advertencia", explicaba Payá en Es la Tarde de Dieter. La acusación que pesa sobre él: "desacato y falta de respeto al Comandante por las distintas declaraciones que ha estado haciendo, entre otros, a vuestro medio". Aunque, en realidad, decía el opositor, "el régimen no necesita excusas" para repartir palizas y practicar detenciones.

Precisamente por este motivo, Payá quiso dar las gracias a esRadio: "Gracias a vosotros, Cardet pudo hablar desde Cuba" y es que el Movimiento Cristiano de Liberación en Cuba, que lidera Cardet, está "llevando adelante una campaña llamada 'un cubano un voto' para pedir una reforma de la ley electoral y que sea verdaderamente democrática".

Finalmente, Payá destacó su deseo de que Cardet pueda salir de prisión cuanto antes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios