Menú

Nadie en la UE sacó el tema de los presos políticos al enviado de Cuba

El eurodiputado del PP, Luis de Grandes, explica en esRadio la nueva situación entre la UE y Cuba para "intentar que todo cambie".

Entrevista a Luis de Grandes

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El eurodiputado del PP, Luis de Grandes, explica en esRadio la nueva situación entre la UE y Cuba para "intentar que todo cambie".
Federica Mogherini (d), y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez | EFE

Las relaciones entre Cuba y la Unión Europea han cambiado tras la derogación de la posición común de la UE respecto al régimen de los Castro suscrito hace ahora 20 años e impulsado por el Gobierno de José María Aznar, que vinculaba el diálogo político y comercial con la isla a los avances en los derechos humanos y las libertades. En su lugar, se ha firmado un acuerdo de cooperación y diálogo para reconocer el "cambio".

No hubo mención de los presos políticos y la falta de libertades en la comparecencia de la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el responsable de Asuntos Exteriores del régimen cubano, Bruno Rodríguez. Ésta sólo llegó cuando tocó el turno de las preguntas: un periodista español preguntó sobre ello a Rodríguez y éste destacó que era la "única persona" que le había hablado del tema. Ésta fue su respuesta completa:

"Son temas que no hemos tratado pero puedo anticiparle que el camino que nos ha traído a este acuerdo es el del absoluto respeto a la no injerencia en los asuntos internos y la reciprocidad".

"Hemos tenido la oportunidad de expresar las profundas preocupaciones de Cuba en relación con la garantía del ejercicio de los DDHH para todas las personas en Europa y EEUU. Las guerras no convencionales que han provocado oleadas de refugiados el desafío que significa el tratar con respeto a la dignidad y los DDHH a estas personas; el tratamiento a las minorías y temas tan elementales al del salario igualitario por trabajo entre hombres y mujeres son asuntos presentes, por supuesto, en los diálogos que hemos tenido en materia de DDHH".

Grandes: nada ha "cambiado"

En el programa Es la Tarde de Dieter de esRadio el eurodiputado del PP, Luis de Grandes, ha comentado el cambio de relación entre la UE y Cuba dejando claro que, en su opinión, "las circunstancias no ha cambiado" y que "no hay ningún tipo de corrección y lo que hay es un ánimo internacional de intentar que el final de la dictadura sea bienmorir".

Para el eurodiputado popular "no se puede hacer ningún tipo de elogio ni a La Habana ni a la muerte del dictador ni lo que queda" y "la única esperanza es que este tipo de presiones y acuerdos signifique que esto termine pronto". Sin embargo cree que "hay que elogiar que tanto a Obama como al Consejo que adopta esta decisión la toma para intentar que todo cambie".

El miembro del PPE ha explicado que "la decisión no es una decisión del Gobierno español, que también. Es unánime en el consejo de los 28 que componen la UE" y ha recordado que "se empezó a fraguar en 2003 cuando se abrió la representación del la UE, que se convirtió en delegación en 2008, y ha culminado con la firma del acuerdo y derogación de la posición común del 96".

Empujón para cambiar las cosas

La principal duda que existe sobre la firma de este acuerdo versa sobre la posición de los presos políticos y la falta de libertad y respeto a los Derechos Humanos en el régimen cubano. El eurodiputado ha señalado en esRadio que tiene "razonables dudas" de que "vayan a cambiar a no ser que se produzca el cambio por completo".

Ahora, tras la derogación de la posición común, "se está intentando rodear y hacer un esfuerzo para que de hecho, aunque no quieran, lo tengan que hacer" y acabe hundiéndose el régimen comunista cubano. Luis de Grandes cree que "los condicionantes que existían en esta posición común no han cambiado" y que "hay una posición internacional común en la que se intenta el final de la dictadura con un empujón para ayudar a cambiar las cosas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios