Menú

Maduro rectifica en parte su caótica retirada de los billetes de 100 bolívares

El dictador venezolano ha rectificado en parte su polémica retirada del billete de 100 bolívares que ha causado el caos en el país.

El dictador venezolano ha rectificado en parte su polémica retirada del billete de 100 bolívares que ha causado el caos en el país.
Maduro en un acto este sábado | EFE

Nicolás Maduro ha decidido prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares, que fue retirado de circulación hace casi una semana, hasta el 2 de enero. Además, mantiene el cierre de las fronteras con Brasil y Colombia.

La decisión ha sido tomada en medio de una dura crisis por la escasez de dinero en efectivo después de que el pasado domingo anunciara que el billete sería retirado del curso legal en 72 horas que concluyeron el pasado jueves. Desde entonces se han producido saqueos y disturbios que han costado la vida a tres personas.

También se ha extendido el cierre de los pasos fronterizos que debía concluir este domingo y que fue puesto en marcha para evitar que los billetes de 100 bolívares, que habían sido sacados del país, vuelvan al curso legal.

"Sabotaje internacional"

La medida de prórroga anunciada por Maduro desde el Palacio de Miraflores ha sido justificada por el supuesto "sabotaje internacional" del que, según el mandatario, está siendo objeto el cargamento con los nuevos billetes que debieron entrar en circulación el pasado día 15 para hacer frente a la escasez de efectivo.

Maduro aseguró que Venezuela es víctima de un "ataque económico" contra la moneda venezolana que, según el chavista, justificaría el retraso en la entrada en circulación de los nuevos billetes con denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 y las monedas de 10, 50, y 200 bolívares que deberían facilitar el manejo de efectivo tras el proceso hiperinflacionista que vive el país por las disparatadas políticas chavistas.

De esta manera el periodo de canje ante el Banco Central de Venezuela para estos billetes, que inicialmente había sido anunciado hasta el 23 de diciembre, y luego recortado al 20 de este mismo mes, quedó también permitido hasta el día 2 de enero.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios